Alcázar de San Juan guarda bonitos recuerdos de Tico Medina
El periodista ha fallecido a los 86 años de edad
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, en nombre ayuntamiento y la ciudad muestra sus condolencias ante el reciente fallecimiento del periodista y escritor “Tico Medina” que tanta relación tuvo con nuestra localidad a lo largo de varias décadas.
El periodista y escritor Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina, considerado como un maestro de periodistas ha fallecido este lunes 5 de julio. Pionero de la televisión en España, trabajó en Pueblo, TVE, Ideal, Hola y Antena 3, entre otros innumerables medios, donde ha dejado su impronta.
La localidad de Alcázar de San Juan se une al pésame para una persona que durante los años 60 ha sido un símbolo de Alcázar como creador de la Orden de los Escuderos llamados Sanchos creada en febrero de 1964, en la finca conocida como la Platera. Como lugares emblemáticos de la Orden fueron La Platera y el molino de viento Sancho Panza, ambos situados muy cerca de Alcázar. En La Platera juraban su ingreso los aspirantes junto al pozo que allí existe y se sentaban en la Silla de piedra de Sancho para honrar su figura y recibir las dignidades correspondientes.
El molino Sancho Panza fue reconstruido expresamente para este fin por Tico Medina, siendo inaugurado “En nuebe días del mes de noviembre de mil novecientos y sesenta y seis”, coincidiendo con la fecha en la que los alcazareños conmemoramos el bautismo de Don Miguel de Cervantes Saavedra. Sobre su puerta lucía como divisa “Tanto monta, monta tanto, Don Quijote como Sancho”.
También le unió a esta ciudad el Festival de la Canción de Primavera donde participó en algunos casos como presentador del mismo, según cita Manuel Rubio en uno de sus artículos.
Tico Medina fue vocal de honor del I Festival Nacional de la Canción de Primavera en 1965. En 1963 ya había protagonizado el pregón de las Ferias en Alcázar y en el 1966 recibía el regalo del mencionado molino llamado Sancho. Desde estos años la relación del escritor ha sido constante con Alcázar de San Juan al igual que su cercanía con las pedanías entonces, de Alameda de Cervera y Cinco Casas. En 2005 pronunció también el pregón, dentro de la programación La Locura del Quijote.
De su relación con Alcázar, en el propio blog del escritor podemos leer en un artículo del 16 de abril de 2016 que: “hace más o menos medio siglo, servidor se encargó de defender sin que nadie me lo ordenara que don Miguel donde había nacido era en Alcázar de San Juan, que si miran al mapa podrán comprobar que se hizo acreedor a su apellido, “El corazón de la Mancha”. Y lo defendí hasta el final, tanto que merecí ser elegido ni más ni menos que académico de Argamasilla de Alba, lugar también cervantino cien por cien, y presidente de la Orden de los Escuderos llamados Sanchos, tanto es así que tuve mi propio molino, con el nombre de Panza, y mi rostro fue copiado como el escudero fiel en la escultura que de los dos, aquel dúo dinámico de entonces dicho con todos respetos, adorna desde hace tiempo la hermosa Plaza de Alcázar”.