Será el próximo viernes 19 de marzo y lo harán en turnos y zonas diferentes, para mantener los grupos y evitar los contactos. Una jornada en la que además los más pequeños, podrán conocer las diferentes especies del arbolado y sus necesidades, pretendiento transmitir valores responsables de mimo y cuidado por el Medio Ambiente, y que los alumnos y alumnas conozcan toda la historia que envuelve el paraje junto con el misterio que guardan muchos árboles centenarios que allí se encuentran.
Para mantener la historia del lugar, conocido en sus inicios como “La Serna” en el que en el momento de su creación predominaban los álamos, esta especie será una de las que se va a plantar, así como moreras, que según datos históricos, han llegado a estar plantadas 4.000.
Ya en la zona de la fuente y de los paseos centrales, se van a repoblar antolinas, lavandas, manzanillas o margaritas, para llenar de color la zona central ahora en época de primavera.
Y es que Herencia goza de un importante enclave natural como es el Parque Municipal cuya historia está unida a la de un paraje de varios siglos de antigüedad, de un gran valor histórico para la población por ser una porción de tierra de gran importancia económica, social, medioambiental, agrícola y forestal de la localidad. En 1946 esta frondosa arboleda se adecuó y convirtió en Parque Municipal, quedando inaugurado en junio de aquel año.
Aunque todavía es pronto y es necesaria ver la evolución de la pandemia, ya se empiezan a esbozar los primeros actos en torno a la celebración de esta efeméride. Entre ellos ya se está trabajando en la Noche del Patrimonio con rutas patrimoniales guiadas y teatralizadas en este entorno natural, la iluminación artísticas de los árboles centerarios ubicados en el entorno o la presentación del estudio científico de carácter histórico sobre el Parque Municipal.