Buena acogida de la Primera Jornada de Voluntariado Ambiental en la limpieza del entorno del Bosque de la Vida
Más de 80 personas se han inscrito en el programa de voluntariado ambiental para contribuir a preservar y conservar el medio natural
Con la limpieza del entorno del Bosque de la Vida, comenzaba este domingo la primera jornada de voluntariado para la limpieza del entorno natural organizada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de la Asamblea Local de Cruz Roja.
A esta primera jornada de voluntariado, han asistido el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, la concejala de Juventud, Alba Castellanos y la presidenta de Cruz Roja Alcázar de San Juan, Conchi Herrera.
Esta jornada ha sido un éxito de participación, con más de 80 personas inscritas como voluntarios, divididos en dos grupos por protocolo sanitario. Las primeras tareas se han centrado en limpiar la llamada “suciedad difusa”; residuos que se han ido acumulando, “que parecen que son ya parte del paisaje”, apuntaba Pablo Pichaco.
Los voluntarios han ido recogiendo los residuos, depositándolos en las bolsas de basura repartidas por el ayuntamiento y una vez seleccionados, depositados en los contenedores preparadas al efecto. Principalmente los residuos han sido plásticos y vidrio.
En las próximas semanas, los voluntarios volverán a la zona para comprobar, explicaba el concejal, “si la recogida de basura ha tenido un impacto positivo y ver algún indicador de recuperación debido a la acción realizada”.
“El fin no es la limpieza de determinadas zonas, sino contribuir a mejorar el medio ambiente”, ha afirmado Pablo Pichaco que ha adelantado que las próximas convocatorias de voluntariado estarán dedicadas a la repoblación de ecosistemas, puesta de cajas nido para insectívoras o elaboración de insectarios.
La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, Conchi Herrera, manifestaba que el cuidado del medio ambiente también “forma parte de los objetivos de Cruz Roja junto con el del Estado del Bienestar”, Herrera ha elogiado esta iniciativa del ayuntamiento alcazareño con el que Cruz Roja colabora “para que Alcázar sea más accesible,más cercana y más amable para todos los colectivos”.