"Ultrawine Perseo" tecnología manchega 4.0 para el sector del vino
Ricardo Jurado: "una patente que estamos exportando al mundo entero, y que ya se esta utilizando en la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso"
Grupo Agrovin es el partner global y estratégico de las bodegas, con más de 60 años de trayectoria en el sector vitivinícola como asesor técnico y proveedor de productos enológicos, sistemas y maquinaria para bodegas.
Su misión es ayudar a los enólogos a definir el carácter de sus vinos en línea con las tendencias del mercado.
Fue fundada en Alcázar de San Juan en 1957 y hoy en día es referente a nivel mundial con sedes en Italia, Portugal, Rumania, Francia y EE.UU, y está presente en 20 países de todo el mundo, dando servicio a más 5000 bodegas.
Grupo Agrovin es líder en innovación, cuenta con un área propia de I+D+i y con el laboratorio más grande de España formado por un equipo de profesionales altamente cualificados. Son pioneros en biotecnología y en el desarrollo de soluciones y sistemas patentados que permiten facilitar el control de los procesos de elaboración del vino, apostando por la eficiencia energética, la digitalización y la tecnología 4.0.
Su amplia experiencia y conocimiento del sector le ha llevado a formar parte de importantes proyectos de innovación con las universidades y centros de investigación más prestigiosos a nivel internacional, que trabajan para mejorar la enología del futuro.
Ha sido precisamente su apuesta por la innovación aplicada al mundo de la enología y su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad lo que le ha llevado a desarrollar Ultrawine Perseo, un sistema desarrollado por el equipo de sistemas de innovaciones tecnológicas de Agrovin, que ha contado con la colaboración del Grupo de Investigadores de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de la UMA (Universidad de Murcia) y que, además, cuenta con la aprobación de la OIV para hacer uso de la tecnología de ultrasonidos como práctica enológica.
Ultrawine Perseo es un novedoso sistema enológico indicado para extraer el máximo potencial de la uva mediante ultrasonidos de alta potencia y baja frecuencia, gracias al cual es posible anular los efectos provocados por el cambio climático, para controlar el grado alcohólico y conservar la calidad de la uva para obtener un vino de gran calidad.
Grupo Agrovin ha recibido por parte de la DO Mancha el premio honorífico al Proyecto denominado “Ultrasonidos en procesos de Esterificación”.
Además, la aplicación de ultrasonidos a través de Ultrawine Perseo durante el proceso de elaboración del vino aporta otra serie de beneficios como son:
- 1. Vinos con más cuerpo, más aroma y mejor "boca
- 2. Es una alternativa sostenible. El paso de la uva por el sistema de ultrasonidos reduce los tiempos de maceración y gasto energético en un 50%, ya que es posible procesar hasta 10 toneladas de uva a la hora y no es necesario aplicar sistemas de calentamiento ni refrigeración. Es una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente.
- 3. Extracción del máximo potencial organoléptico de la uva respetando su carácter varietal.
- 4. Más percusores aromáticos y estructura fenólica en los mostos.