El cardiólogo "que hará latir con su pregón los corazones cofrades alcazareños"
Es biznieto de Rafael Mazuecos Pérez-Pastor, fundador de la clínica que llevaba el apellido familiar común y reconocido investigador popular por sus revistas
Javier Benezet Mazuecos, pregonará por fin la Semana Santa de Alcázar de San Juan en 2022, tras tener que aplazar su intervención el pasado año por las restricciones de la pandemia.
El evento será este próximo sábado 26 de marzo, en el Teatro Emilio Gavira, a las 20 horas. Posteriormente a las palabras de Benezet, habrá un concierto de la Asociación Banda de Música con marchas de procesión. La presentación correrá a cargo de Diego Ortega Abengozar, ex-alcalde del municipio y buen amigo del protagonista.
Curriculum del Magno Pregonero
Nacido un 16 de abril de 1979 en la Clínica Mazuecos, fundada por su bisabuelo el Dr. D. Rafael Mazuecos Pérez-Pastor en Alcázar de San Juan. Pronto se trasladaría junto a sus padres a vivir hasta la capital manchega (Ciudad Real), donde estudió EGB y Bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Prado Marianistas.
Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (años1997-2003). También estuvo como alumno interno de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, consiguiendo ser finalmente Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla en el año 2011 con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y premio a la mejor tesis doctoral del año por el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.
Médico Interno Residente (MIR) de Cardiología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (años 2004-2009) y Especialista en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista acreditado por la Sociedad Española de Cardiología, ha trabajado desde hace más de 10 años como cardiólogo hemodinamista en diversos hospitales de nuestro país : Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital General Universitario de Ciudad Real y Hospital de Jerez de la Frontera.
Actualmente ejerce su especialidad en el Hospital de Jerez de la Frontera como cardiólogo intervencionista dedicado preferentemente a la realización de cateterismos cardiacos y a la investigación clínica.
Además, en el ámbito de la medicina privada ha ejercido como cardiólogo en el Hospital St. Bernard’s de Gibraltar y en el Hospital Quirón Campo de Gibraltar, tiempo durante el que ha desarrollo trabajos de investigación, y presentaciones de comunicaciones o ponencias en los congresos más importantes de su especialidad en Estados Unidos, Europa y Japón, además de publicar numerosos artículos de investigación en el ámbito de la Cardiología, siendo merecedor junto a sus compañeros de varios premios.
Para completar la formación académica, ostenta un Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla, Máster en Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad de Valencia y Máster en Bioética por la Universidad de Valencia y Experto Universitario en Bioestadística por la UNED.
En clave docente, participa como tutor clínico en las prácticas de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, ha sido profesor en las prácticas de medicina de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y tutor asociado en la formación de médicos especialistas residentes del hospital donde trabaja en la actualidad.
También es Alférez Reservista Voluntario del Ejército de Tierra con destinos en la Oficina de Relaciones Publicas y Protocolo del Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) en el Palacio de Buenavista de Madrid, y actualmente en el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 con sede en el Acuartelamiento Palacio de Buenavista de Madrid.
Sobre su vinculación cofrade
Pertenece a la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Ciudad Real, saliendo como hermano costalero durante cinco años consecutivos y posteriormente hasta hoy como hermano de túnica y siendo su pregonero en el año 2017. También es hermano de la Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Desamparo y Apóstol Señor San Pedro de Jerez de la Frontera, popularmente conocida como "El Prendi o Prendimiento".
Y sobre sus días de niño por Alcázar junto a padres, abuelos y tíos, "guarda muy buenos recuerdos de la imágenes de la Semana Santa en general, aunque reconoce haber estado muy ligado a la Parroquia de Santa Quiteria, donde siempre ha tenido muy presentes imágenes como El Cristo de la Expiación o La Soledad. Y también, confiesa una gran devoción al señor de Alcázar, Jesús Nazareno Rescatado, cuyos pies ha besado infinidad de veces, y reconoce: con sus plegarias jamás le ha fallado".