Gran inversión pública para arreglar y preservar "el orgullo manchego"
Actuaciones para los próximos meses con una inversión de cerca del millón de euros
El molino Cariari, uno de los gigantes de la sierra de Campo de Criptana, ha recuperado las aspas, después de verse dañadas por la tormenta del pasado mes de agosto. La intervención, que ha supuesto una inversión de 45.000 euros, ha sido posible gracias a la ayuda de la Diputación de Ciudad Real y del Gobierno Regional.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la Delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, visitaron Campo de Criptanael miércoles, 23 de febrero, junto al Alcalde, Santiago Lázaro, y miembros del equipo de Gobierno Local, para asistir a la instalación de las nuevas aspas del molino Cariari.
Los trabajos de recuperación del eje y de las aspas -que fueron destruidos por las tormentas del pasado verano- así como la instalación de los mismos, han supuesto una inversión de 45.000 euros; 30.000 aportados por la Diputación y 15.000 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El alcalde criptanense, Santiago Lázaro, agradeció el apoyo de ambas instituciones en la conservación de un patrimonio “tan importante para Campo de Criptana e icónico emblema de La Mancha”.
Señaló también que la conservación y mejora del patrimonio es una de las líneas fundamentales de la estrategia turística de la localidad, especialmente el vinculado con la Plataforma Molinera al que, en los próximos meses, se sumará la inauguración del Centro de Interpretación del Molino Manchego 'Gigantes del Quijote', que será punto de recepción turístico.
A lo largo de 2022 se trabajará también, junto con la DO La Mancha, en la conversión del molino histórico Inca Garcilaso en el ‘Gigante del Vino’; así como en la mejora de la accesibilidad en la propia sierra, la construcción de un mirador, el cambio del trazado del camino para eliminar el impacto visual o la recuperación de los molinos históricos, acciones incluidas en el presupuesto del Plan de Sostenibilidad Turística que concedió el Ministerio a la localidad.
La Delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, recordó el “apoyo continuo” que desde el Gobierno Regional se le está prestando a Campo de Criptana, en acciones puntuales como la recuperación de las aspas del molino Cariari o la iluminación artística de la que dispondrán molinos y Cerro de la Paz -en la que se invertirán 190.000 euros- y a través de la aportación de 680.000 euros al Plan de Sostenibilidad Turística.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, puso en valor la “pequeña inversión” que se ha realizado con el molino Cariari, “porque se convierte en una gran actuación para proteger lo nuestro, lo que nos identifica”.
Caballero resaltó además la apuesta que desde la administración provincial se está llevando a cabo para convertir el turismo, no sólo en un atractivo cultural, también en un motor económico y generador de empleo.