Área de Turismo de la Diputación Provincial de Ciudad Real "Promoción Turística"
Por la gran labor que viene desarrollando esta entidad, para dar a conocer los valores, patrimoniales, culturales, naturales o gastronómicos, que tiene nuestra provincia
La Diputación Provincial de Ciudad Real, ha recibido el premio, “Corazón de la Mancha”, a la proyección Turística 2022, por la gran labor que viene desarrollando esta entidad, para dar a conocer los valores, patrimoniales, culturales, naturales o gastronómicos, que tiene nuestra provincia.
El vicepresidente de la Diputación, David Triguero, ha expresado la satisfacción que supone para la Diputación, recibir este premio que es, “fruto del trabajo del Equipo de Gobierno que, siguiendo las directrices del Presidente, José Manuel Caballero, se esfuerza para que el turismo tenga cada vez más importancia en nuestra provincia”.
Con este objetivo, se han ido generando una serie de convocatorias dirigidas a poner a punto nuestro patrimonio y nuestros recursos, desde la transversalidad, para dar visibilidad a todas las posibilidades que tiene la provincia de Ciudad Real, a través de sus 20.000 kilómetros cuadrados.
Un programa que tiene en cuenta las posibilidades que tienen cada uno de los pueblos que componen la provincia, teniendo en cuenta las diferencias entre los mismos y el hecho de que, los hay que se venden solos, mientras que otros, son menos conocidos entre los viajeros, incluso de la propia Provincia o Región.
Ciudades como Almagro o parajes como la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana o, sin ir más lejos, los Parques Nacionales de Cabañeros o Las Tablas de Daimiel y Natural de Las Lagunas de Ruidera, son puertas de entrada para el turismo, que se aprovechan para dar a conocer otras zonas, menos conocidas, pero no por ello, menos valiosas.
Fruto de este afán, han surgido distintas iniciativas, amparadas bajo la marca: Turismo de Ciudad Real, entre las que destacan: Espacio Real, paseo escolar, en el que se ofrecen distintas rutas para dar a conocer los recursos culturales y naturales de la provincia, partiendo del Palacio de Valdeparaiso, en Almagro. De lo que se trata, dice Triguero, es de que los escolares, no sólo disfruten de todo este patrimonio, sino que se conciencien de su valor y sean sus mejores valedores, desde edades tempranas. Unas rutas que han podido realizar, todos los colegios e institutos de la provincia.
Posteriormente fueron surgiendo otras convocatorias, como : Sabores del Quijote, que pone de relieve la gastronomía de la provincia y que ofrece un fin de semana de contacto directo con los productos que se elaboran en cada una de las comarcas, gracias al sector hostelero y a grandes chefs que ofrecen platos tradicionales, pero también innovadores, con ellos.
Para Triguero, este programa da visibilidad a las zonas rurales, tan olvidadas a veces en los planes promocionales.
Conciertos en Espacios Emblemáticos, es otra de las iniciativas que se han venido plasmando en los últimos años, con el mismo objetivo, porque según Triguero, “no es un simple concierto, sino una oportunidad de tener en el medio rural, a artistas de talla nacional, contar también con artistas de la tierra y, sobre todo, dar visibilidad al patrimonio con el que contamos”.
El Vicepresidente de la Diputación cree que estos programas están, “muy asentados”, entre la propia ciudadanía de la provincia, algo que, dice, no es fácil, teniendo en cuenta la gran extensión de la misma. Por ejemplo, en este año, 2022, “ se está registrando una participación muy superior a la de 2019, en el programa: Sabores del Quijote.
Otras de las apuestas de la Diputación, en materia de promoción turística, es: La Red de Caravanas, para fomentar el turismo sostenible. La convocatoria para mejorar los establecimientos hoteleros, Casas Rurales, tan importantes en provincias de interior como la nuestra, o la Red de Hospederías para garantizar la presencia de alojamientos de primer nivel, a la oferta hotelera.
En definitiva, dice Triguero, una respuesta global, transversal y muy necesaria para la provincia, que ha hecho posible la consecución de un Plan de Sostenibilidad Turística para Cabañeros, por parte del Ministerio de Medioambiente y otro proyecto similar, bajo el nombre de: Geoparque Volcanes de Calatrava de Ciudad Real, que supondra la inversión de más de 6 millones de euros, para potenciar los equipamientos turísticos de las comarcas mencionadas.
Por último, Triguero ha tenido palabras de agradecimiento, para todo el Equipo Humano de la Diputación que saca adelante todos estos programas.