Vox propondrá que "se celebren minutos de silencio cada vez que, desgraciadamente, ocurra una tragedia o cualquier acto de violencia"
Lo ha hecho a través de un comunicado tras el polémico minuto de silencio que, desde 2018, se guarda en recuerdo a las victimas de violencia machista en el Ayuntamiento de Albacete y cual no se cumplió desde dicho partido en la última sesión plenaria.
"El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Albacete, reiteran la condena absoluta de cualquier tipo de violencia, aquella que se produce en el ámbito doméstico y familiar, sin diferenciar según el sexo, raza o condición personal de las víctimas o los agresores. Es importante recordar que el acuerdo por el que se realiza un minuto de silencio contra la “violencia machista” procede de un Plan Integral contra la Violencia Machista que se aprobó en el año 2018 bajo el gobierno municipal del PP en su acción 1.11". Así reza el comunicado emitido por el grupo municipal ante lo acontecido en el último pleno extraordinario del Ayuntamiento de Albacete durante el minuto de silencio por la victimas de violencia de género.
Los cuatro concejales de Vox en el consistorio de la capital, no se levantaron de sus asientos ante esto. A través de dicho comunicado, el grupo municipal Vox, ha dicho que "propondrá que se dejen de utilizar de manera partidista este tipo de homenajes y que se celebren minutos de silencio cada vez que, desgraciadamente, ocurra una tragedia o cualquier acto de violencia concreto en nuestra sociedad, sin importar quiénes hayan sido la víctima o el agresor, ya que desde el Grupo Municipal de VOX Albacete condenamos cualquier tipo de violencia".
Partido Popular
Desde el Partido Popular, Manuel Serrano, alcalde de Albacete, a través de sus redes sociales compartía las siguientes palabras: "La Corporación Municipal ha echado a andar en el primer pleno de la legislatura con un sentido recuerdo a las víctimas de violencia de género. Nuestro recuerdo y el compromiso de la ciudad de Albacete con ellas". También han señalado que no se dará un paso atrás en la violencia machista.
Por su parte, la concejala Rosa González de la Aleja ha dicho que “el PSOE, que ha sacado violadores a la calle, no tiene legitimidad para criticar al PP en temas de violencia machista”.
Partido Socialista
Precisamente el Partido Socialista, con su concejala Amparo Torres, ha dicho que "el alcalde de Albacete no blanquee las actitudes de la ultraderecha y que haga cumplir, como es su responsabilidad, el Plan Integral contra las Violencias Machistas de Albacete”.
Amparo Torres ha expresado “la condena y rechazo del Grupo Municipal Socialista a uno de los hechos más graves que han ocurrido desde hace mucho tiempo en este Ayuntamiento”.
Unidas Podemos
Desde Unidas Podemos también han lamentado lo acontecido y dicen "Sin entrar en los motivos de Vox para no cumplir con el mandato plenario, sean estos por falta de conocimiento, por negacionismo o por falta de voluntad, desde Unidas Podemos exigiremos al grupo Vox de Albacete que no mantenga esa conducta en sucesivos plenos municipales".
Caminando Juntos
Rosario Velasco, vicepresidenta nacional de Caminado Juntos, también a través de un comunicado ha lamentado la actitud de vox y ha dicho que “se puede pensar que se debería guardar ese minuto de silencio por más víctimas, pero por respeto a quienes han sido asesinadas, a sus familiares y seres queridos hay que tener un mínimo de educación, levantarse y guardar ese minuto de silencio con el debido respeto, máxime cuando eres un representante electo de todos los albaceteños”.