Unidas Podemos pide que los patos de dos grandes parques de la ciudad se trasladen a un santuario
Tras la denuncia por parte de la Fundación Alma Animal, Podemos considera que dichos estanques para los patos, situados en el Abelardo Sánchez y la Fiesta del Árbol, no reúnen las condiciones para garantizar el bienestar de los animales.
Tras la denuncia por parte de la Fundación Alma Animal, organización animalista. que habló de la situación de los patos que viven en los estanques de Albacete. Concretamente, estos animales se encuentran en dos grandes parques de la ciudad, el Abelardo Sánchez y la Fiesta del Árbol. La organización critica el papel del Ayuntamiento, al que acusa de “pasividad”. Por tanto, en el contexto de la Comisión Informativa de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la que se abordó la situación de los patos de los estanques de los parques de Abelardo Sánchez y de la Fiesta del Árbol el Grupo municipal Unidas Podemos pide que se trasladen a un santuario por considerar que dichos estanques no reúnen condiciones para garantizar el bienestar de los animales.
Unidas Podemos lamenta que en dicha Comisión no se pudiera llegar a un acuerdo en esta dirección, que sería posiblemente la decisión más acertada ya que aparte de las condiciones de los recintos, los comportamientos incívicos tampoco ayudan puesto que la gente sigue echando comida inapropiada a los patos a pesar de que está prohibido.
Los informes de la empresa responsable del contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes, así como el de inspección del Servicio de Medio Ambiente se limitan a describir las características de los estanques, en qué consisten las tareas de cuidado y mantenimiento y el estado de los patos en el momento en que se hicieron las visitas, pero no se hace una valoración sobre la idoneidad del recinto.
En este sentido, el Grupo Municipal Unidas Podemos considera que ni las dimensiones de los recintos, ni su pavimento, ni la profundidad de los estanques, ni la alimentación que reciben son las adecuadas para garantizar un mínimo bienestar a los patos, y en consecuencia, no ven ninguna razón para tener que mantenerlos allí, cuando podrían estar en un lugar más acorde a sus necesidades.
Además, tampoco hay un control sanitario de los patos ni un protocolo a seguir en el caso de que aparezca uno muerto, y sólo cuando ha habido una denuncia sobre el estado de un animal por parte de una asociación, de manera altruista han sido los servicios veterinarios del Arca Noé los que se han desplazado hasta allí para examinarlo.
Por otro lado, mientras se toma una decisión definitiva, desde Unidas Podemos vamos a pedir que se coloque un cartel en condiciones y en sitio visible, en el que se explique por qué no hay que echar alimentos procesados a los patos, haciendo un poco de pedagogía que ayude a una mayor concienciación.