Carretera

Transportes pretende reducir el ruido en la N-322 a su paso por la ciudad de Albacete

El proyecto contempla la instalación de una pantalla acústica de hormigón de 416 m de longitud y 4 m de altura con el objetivo de reducir el nivel sonoro mediante una ayuda de 610.878 euros.

Onda Cero Albacete

Albacete |

Transportes pretende reducir el ruido en la N-322 a su paso por la ciudad de Albacete | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Gobierno de España

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 610.877,79 euros (IVA incluido) las obras para la instalación de una pantalla acústica que reducirá el ruido en la carretera N-322, entre los kilómetros 355,440 y 355,856 en su lado derecho, a su paso por la ciudad de Albacete.

El objeto de estas actuaciones es la de disminuir los niveles de ruido y beneficiar así a la población que se ve afectada por la contaminación acústica procedente del tráfico existente en la citada vía.

Características técnicas de la actuación

Como medida correctora, se propone instalar una pantalla acústica de hormigón de 416 metros de longitud, 4 metros de altura y situada en el lado derecho de la carretera N-322. Será de hormigón absorbente, compuesta por paneles modulares con un aislamiento de categoría B3 (>25 dBA) y una absorción sonora mínima de categoría A2 (4-7 dBA).

La pantalla acústica se integrará paisajísticamente con un seto de adelfas (Nerium oleander) a ambos lados de la pantalla (tanto por la parte de la carretera como por la parte interior), con densidad de 1 pie cada metro. Además, se plantarán pinos piñoneros (Pinus pinea) cada 8 m en el lado interior de la pantalla.

La instalación contempla los siguientes elementos estructurales:

  • Estructuras metálicas verticales que dan soporte a los paneles acústicos, separados en general 4 m, formados por perfiles tipo HEB reforzados o no con medio perfil HEB y placa de anclaje para su unión a la cimentación.
  • Cimentación por anclaje de los montantes por pilotes o mediante encepado de micropilotes.
  • Estas actuaciones, que se encuentran enmarcadas en el Plan de Acción contra el Ruido (PAR de la 2ª fase), sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, en el capítulo de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.