La Telepresencia elimina la distancia entre Nerpio y Albacete en trámites administrativos
Los 155 kilómetros, aproximadamente, que separan ambas localidades albaceteñas, se reducen a cero para cualquier habitante de la localidad serrana que desee realizar trámites con la Diputación
Los 155’5 kilómetros, aproximadamente, que separan Nerpio y Albacete se reducen a cero para cualquier habitante de la localidad serrana que desee realizar trámites con la Administración. Algo que, vía electrónica, ya es posible de la mano del sistema de Telepresencia que la Diputación de Albacete sigue desplegando por el territorio y que ya es una realidad más a disposición de los vecinos y vecinas de dicha localidad de lunes a viernes.
La diputada responsable del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), Ana Albaladejo, visitó recientemente Nerpio para presentar la puesta en marcha de este nuevo recurso, demostrando a la población su funcionamiento y las múltiples utilidades que ofrece, pensadas para facilitarles al máximo su relación con la administración sin salir de su pueblo, avanzando el reto de acabar con la brecha y la exclusión digital que afecta especialmente al medio rural. Acompañada del alcalde (y diputado de Medio Ambiente en el gobierno provincial), José Antonio Gómez, y junto a personal del propio SAC, Albadalejo fue testigo de distintos casos prácticos con los que los vecinos y vecinas de la localidad han comprobado la facilidad con la que, sin salir de su ayuntamiento, en pocos minutos pueden resolver dudas y realizar múltiples trámites burocráticos que, hasta ahora, les requerían desplazarse hasta la ciudad de Albacete.
Por ejemplo, como les ha podido explicar en primera persona, y en directo desde la capital, la Jefa Provincial de Tráfico, Cruz Hernando, a través de este sistema de Telepresencia los habitantes de Nerpio ya pueden realizar de forma sencilla, sin esperas ni largos desplazamientos, gestiones vinculadas a la DGT.
Un recurso público lleno de ventajas contra la exclusión digital del medio rural
Albaladejo ha subrayado que, a través de este novedoso ‘canal’ de atención, cualquier ciudadano o ciudadana interactúa de forma directa con los y las agentes de información del SAC desde el espacio habilitado para ello por parte del Ayuntamiento, a cuyos representantes ha agradecido expresamente su colaboración y complicidad para impulsar este nuevo servicio en la localidad. Con la Telepresencia, el usuario o usuaria puede compartir, firmar e imprimir documentos, además de solucionar múltiples gestiones administrativas, como si se encontraran en la oficina presencial, pero con la ventaja de hacerlo sin salir de su municipio, mediante un sistema centralizado, sin tiempos de espera ni costes de traslados.