Seis aviones del Ala 14 se suman a la defensa del espacio aéreo europeo
Ya se han desplazado hasta la frontera entre Rumanía y Ucrania.
Seis Eurofighter C.16 del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete, junto a seis pilotos, ya se encuentran en la base aérea de Mihail Kogalniceanu de Constanza (Rumanía), donde participarán en una misión de defensa del espacio aéreo europeo a las puertas de Ucrania y el Mar Negro.
Estas aeronaves se unirán al personal que voló hacia Rumanía el pasado 24 de noviembre para formar parte del contingente que participará en la misión “Enhanced Air Policing” (eAP-67), cuyo objetivo fundamental es realizar funciones de policía aérea.
Fueron 36 los militares –entre los que se encuentran pilotos, mecánicos, armeros y personal de apoyo logístico–, los que volaron en un A-400 del Ala 31 desde la Base Aérea de Albacete. Allí desempeñarán turnos de alerta de 24 horas ejerciendo de policía aérea.
El coronel y jefe del Ala 14, Diego Sánchez Caamaño, ha especificado que sus funciones serán las de "vigilar el espacio aéreo de la frontera ante cualquier clase de intrusión, ya sea debido al mal funcionamiento de alguna aeronave, algún vuelo no autorizado o alguna incursión hostil".
Para ello disponen en la base de Constanza de una serie de aviones y pilotos de reacción rápida --a los cuales se suman los cazas españoles-- "preparados para despegar en menos de 15 minutos" como respuesta a cualquier incidencia y con capacidad para poder interceptarla.