Rusia y Ucrania, juntos en el Festival del Circo que regresa con 20 compañías de 11 países
La 15ª edición se ha presentado en el Teatro Circo que acogerá 13 sesiones entre los días 10 y 20 de febrero
El Festival Internacional del Circo regresa tras unos meses muy complicados a causa de la pandemia y lo hace como escenario de paz y unión entre países , como es el caso de Rusia y Ucrania, en plena amenaza de conflicto internacional en cuestiones políticas. Así lo ha explicado el director del Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, quien ha narrado una anécdota relacionada con la concesión del visado a los artistas payasos rusos que acuden en 2022 que se ha realizado sin problemas y con rapidez a pesar de la complejidad de la situación internacional actual. Sin embargo, en esta cita cultural, una de las más esperadas del año, reina la convivencia y, por supuesto, el más difícil todavía que lograrán representantes de 20 compañías de países como México, Italia o Perú.
En esta edición concurrirán artistas con Premios Internacionales, Naionales y varios Records Guinness como es el caso de dos forzudos peruanos que suben escaleras posando la mano de uno en la cabeza del otro o dos malabaristas que logran manejar 12 pelotas y 7 sombreros. También podremos ser testigos en las diferentes galas que tendrán lugar en el Teatro Circo, de algunos números únicos en el mundo con un artista catalán que ya participó años atrás y que deslumbra con el espectáculo aéreo con cintas led y cadenas de hierro. Son algunos ejemplos de los participantes de una edición en la que se fomentará la participación de los más jóvenes con más de mil estudiantes de la provincia, tal y como ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, y que contará con la complicidad del Colectivo Foto Albacete, que tomará alrededor de 400 fotografías la día para luego organizar una exposición, y de varios acuarelistas que plasmarán los mejores momentos.
Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Saéz, ha recalcado que durante los próximos días la ciudad se convertirá en la capital mundial del circo en un año donde se van a suceder numerosos eventos culturales mientras que se destacaba la aportación de 60 micromecenas que realizan aportaciones económicas para el mantenimiento y crecimiento del Festival.
El más reivindicativo ha sido el director, Antonio Álvarez, quien ha solicitado a los representantes políticos presentes en la gala que trabajen para lograr que el Ministerio de Cultura “respete de una vez al mundo del circo, puesto que el de Albacete es el mejor de España y uno de los cinco mejores del mundo”, quien añadió que, a día de hoy, “el Ministerio no representa al mundo del circo en el país”.