La Roda lanza ayudas a vendedores ambulantes para sufragar los gastos ocasionados por la pandemia
Hasta 12.000 euros en ayudas que se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre.
El consistorio invertirá 12.000 euros en ayudas a los vendedores ambulantes del mercadillo para paliar los gastos que han supuesto las diferentes medidas adoptadas en materia de desinfección, limpieza, señalización… a causa de la pandemia.
Se estima que en total sean en torno a unos 300 euros la cantidad que corresponderá a cada vendedor ambulante, una vez presentada la solicitud y siempre que se cumplan ciertos requisitos, como el poseer puesto fijo de venta en el mercadillo rodense a fecha del 1 de enero de 2021 y estar empadronado en La Roda.
María José Fernández quiso recordar que desde la Concejalía de Venta Ambulante “se han puesto todos los medios técnicos y humanos para que desde que se pro-dujo el desconfinamiento general el año pasado, se pudiese retomar la actividad”, y aunque siempre se hizo “con las limitaciones sanitarias pertinentes”, se trabajó “desde el primer momento para que hubiera una ampliación del aforo del mercado, a fin de que la mayor parte de los puestos pudiese retomar su actividad lo más rápido posible”.
Estas ayudas son la respuesta a la “preocupación del equipo de Gobierno” por la situación de estos vendedores ambulantes a causa de la pandemia, aseguró Fernández. Inquietud que el ayuntamiento también ha mostrado por otros colectivos igualmente afectados por la COVID-19, tal y como recordó Alberto Iglesias, con ayudas que en el caso de empresas y autónomos alcanzaron los 56.000 euros, sien-do otros 20.000 euros los invertidos en la campaña ‘Dale caña al comercio’ (que generó más de 130.000 euros de negocio) y 10.000 € para ‘La primavera de los 10.000’. Además, en el ámbito sociosanitario se otorgaron ayudas de hasta 45.000 euros y en el deportivo se alcanzaron los 10.000 €. A todo ello hay que sumar los 30.000 euros destinados a ayudas de emergencia social para familias de la locali-dad. Al tiempo que se creó la oficina ‘Reactiva-T’ en el Centro de Desarrollo Local, poniéndose en marcha diversas iniciativas, como ‘Reactiva-T Terrazas’ para permitir la ampliación de las terrazas con el fin de poder cumplir con las medidas de dis-tancia de seguridad establecidas por la COVID-19.
Finalmente, María José Fernández, señaló que toda la información se podrá obtener a través de la web oficial del ayuntamiento (www.laroda.es) o bien dirigiéndose los interesados al Centro de Desarrollo Local, en calle Emilia Pardo Bazán, 2.