Regresa con novedades la 5ª Feria DOP Jumilla en Hellín
Se celebrará el sábado día 1 de octubre en el Parque Municipal y contará con la presencia de 12 bodegas
Se trata de una degustación festiva y solidaria que une a los ilunenses con el vino y el territorio al que pertenecen, la Denominación de Origen Protegida Jumilla , y que ofrece varias novedades este año en el que la DOP Jumilla crece respecto a ediciones anteriores, ya que hasta 12 bodegas presentarán desde las 12.00 del mediodía del sábado 1 de octubre, sus vinos al público tanto local como visitante.
Las bodegas participantes ofrecerán a degustar con un fin solidario sus elaboraciones de la excelente añada 2021 en el que se han dado unas condiciones climatológicas prácticamente perfectas permitieron elaboraciones de marcada expresión mediterránea, vinos elegantes, frescos, vibrantes y equilibrados, que resultarán muy atractivos a todos los visitantes.
Además, este año participan dos bodegas por primera vez en la Feria de vinos DOP Jumilla en Hellín; una de ellas muy conocida y apoyada por los hellineros, Ramón Izquierdo Viñedos y Bodega, la única bodega establecida en Hellín. Además, el proyecto familiar de Dobledeperez Microbodega, llegará a la capital de los Campos de Hellín desde la vecina Albatana para sorprender al público amante del vino con sus distinguidas elaboraciones.
Ramón Izquierdo Viñedos y Bodega, DobleDePerez Microbodega, Bodegas San Dionisio, Bodegas Juan Gil, Bodegas Ontalba, Bodegas Alceño, Bodegas Sierra Norte, Bodegas Pío del Ramo, Bodegas BSI, Bodegas Bleda, Bodegas Delampa, y Bodegas Viña Elena estarán ofreciendo sus vinos DOP Jumilla al público hasta las 15:00 horas. La entrada a esta feria es libre, y se pondrán a la venta cartones solidarios por 5 euros, con los que se puede canjear una copa DOP Jumilla, y degustar los distintos vinos ofrecidos por las bodegas.
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.