El proyecto para la instalación de una futura planta de amianto se encuentra en fase inicial
El expediente se encuentra en un trámite inicial y voluntario, de consultas previas para la emisión, por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental, del Documento de Alcance, como paso previo para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.
A raíz de la información publicada sobre la posible instalación de un vertedero de amianto en el término municipal de Albacete, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, ha mantenido un encuentro, en la sede de la propia Delegación, con representantes de los ayuntamientos de Albacete, La Gineta y la Roda, y de diversas asociaciones vecinales.
El encuentro ha servido para conocer de primera mano, la preocupación de los asistentes ante este futuro proyecto, así como, su intención de formular alegaciones al mismo.
A este respecto, Llanos Valero ha informado que el expediente se encuentra en un trámite inicial y voluntario, de consultas previas para la emisión, por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental, del Documento de Alcance, como paso previo para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. “Este trámite se realiza antes de iniciar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) Ordinaria, y sirve para que el promotor recopile toda la información necesaria para tomar la decisión de seguir o no adelante”.
Asimismo, la delegada provincial ha asegurado que el proceso está siendo totalmente “transparente y garantista”, en el que cualquier afectado, tanto persona física, como instituciones, y asociaciones, pueden formular alegaciones.
La delegada provincial también se ha comprometido a permanecer en contacto y facilitar la información que sea de interés para ayudar a tomar aquellas decisiones que sean de su competencia.
En contra del proyecto
Por su parte, la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, ha puesto en valor la importante colaboración entre administraciones que existe en nuestra ciudad a la hora de analizar y valorar el impacto ambiental, urbanístico y, sobre todo, que para la salud de los vecinos y vecinas de Albacete puede tener este tipo de instalaciones con amianto por la peligrosidad de este residuo, agradeciendo a la Junta de Comunidades y, de manera especial a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, su disposición, cercanía y rápida respuesta.
Rosa González de la Aleja ha mostrado una vez más la oposición del Ayuntamiento de Albacete a la instalación de cualquier proyecto en la ciudad de Albacete que vaya en contra de la salud de los ciudadanos.
Además, la concejala ha asegurado que “el Ayuntamiento irá siempre de la mano de los vecinos y vecinas y escuchará sus peticiones”, siendo un claro ejemplo de ello la reunión que en el día de ayer mantuvieron miembros del Equipo de Gobierno con representantes de la Fava, de la Asociación Vecinal ‘El Trigal’ y de Casas Viejas, señalando que “lideraremos junto a ellos las alegaciones necesarias para evitar su instalación en el municipio de Albacete”.
En la misma línea que la capital, el resto de ayuntamientos representados en la reunión han manifestado su oposición a este proyecto.
La Diputación de Albacete también elabora un documento de alegaciones
El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, se ha reunido con el alcalde de La Gineta, José Sánchez; la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete; y el concejal de Economía y Hacienda de La Roda, Alberto Iglesias, para abordar la problemática derivada de la posible instalación de un vertedero de amianto en el término municipal de Albacete, en un punto muy próximo a estas tres localidades.
La institución provincial, que viene trabajando junto a los ayuntamientos afectados para defender sus intereses y los de sus vecinos y vecinas, ha elaborado a través de su personal técnico un completo documento de alegaciones para oponerse a este proyecto. Incorporando las propuestas de todas las partes, este informe se ha puesto a disposición de La Gineta, Barrax y La Roda, reforzando el asesoramiento jurídico y técnico que la Diputación les presta en todo momento.
Valera ha explicado que el encuentro ha servido para analizar esas alegaciones, que alertan del gran impacto ambiental, social y en salud pública que podría tener la instalación. “Se trata de una planta de unas dimensiones importantes —se estima que con 14 vasos de vertido, cada uno equivalente a un campo de fútbol— cuya ubicación, pese a situarse administrativamente en Albacete capital, afecta de forma directa por cercanía a estos tres municipios”, ha señalado.
En paralelo, el diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, también se ha reunido estos días con representantes de colectivos ciudadanos que vienen mostrando su preocupación ante la posible instalación del vertedero, trasladándoles Gómez la posición “rotundamente contraria” del Gobierno Provincial así como el respaldo total a las reivindicaciones vecinales.
Principales argumentos contra el proyecto
El documento de alegaciones preparado por la Diputación detalla numerosos motivos por los que esta planta no debería construirse.
- En primer lugar, advierte del grave riesgo ambiental que supondría su ubicación, ya que el lugar escogido se encuentra dentro de un espacio de gran valor para la biodiversidad, donde habitan especies de aves esteparias amenazadas. También recuerda que el terreno está clasificado como de uso agrícola y que, según el planeamiento urbanístico, no permite la instalación de infraestructuras de residuos peligrosos.
- Además, subraya que el principio de proximidad, que exige gestionar los residuos lo más cerca posible de donde se generan, no se cumpliría en este caso. La propia documentación del promotor reconoce que llegarían restos de otras comunidades autónomas, incluyendo los de sectores que ni siquiera existen en la provincia, como pueden ser los de la industria naval o las centrales nucleares.
- A esto se suma el riesgo para la salud pública y la seguridad vial, ya que el tráfico de camiones cargados con amianto atravesaría zonas habitadas y carreteras locales, con el consiguiente peligro para la población. El informe también pone de relieve la falta de información clara y precisa en el proyecto, señalando importantes lagunas y contradicciones, así como la ausencia de estudios completos sobre fauna, aguas subterráneas, contaminación del aire o gestión segura de los residuos.
En definitiva, las conclusiones técnicas y jurídicas apuntan a que se trata de un proyecto con serias implicaciones para el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de miles de personas, sin que exista una justificación sólida que avale su instalación en la provincia.
Defensa de los intereses de la provincia
El vicepresidente de la Diputación de Albacete ha reiterado que la institución mantendrá su apoyo institucional, técnico y jurídico a las localidades afectadas durante todo el procedimiento, con el objetivo de salvaguardar la salud, la seguridad y la calidad de vida de la ciudadanía, así como de preservar los valores ambientales del territorio.
Valera ha señalado que el Gobierno Provincial está con los pueblos, defendiendo su derecho a decidir sobre proyectos que pueden condicionar su futuro y el del conjunto de la provincia, especialmente, en torno a casos como éste donde la prudencia, la salud pública y la protección ambiental deben prevalecer sobre cualquier otro interés.