Pedirán que localidades de Cuenca y Albacete puedan sumarse a la declaración de zona catastrófica
Así lo ha anunciado el Gobierno de Castilla - La Mancha. Será una solicitud que se elevará al Gobierno de España
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que solicitará al Gobierno de España que la declaración como zona gravemente afectada -también conocida como zona catastrófica- de aquellos municipios que resultaron gravemente afectados por la DANA a principios de septiembre, incluya también a las localidades que en los últimos días se han visto muy perjudicadas debido a las inclemencias meteorológicas.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, señalando que, en los últimos días, las lluvias torrenciales y el granizo han afectado muy significativa a las provincias de Albacete y Cuenca, “lo que está produciendo que el METEOCAM se mantenga activo y los agentes medioambientales continúen desplegando el Plan INFOCAM para atender a las poblaciones que lo necesitan”. En total, entre ayer y hoy, la línea telefónica 112 ha registrado 66 incidencias: 55 en la provincia de Cuenca, cinco en Albacete, dos en Ciudad Real y cuatro en Guadalajara.
Padilla ha recordado que el presidente autonómico Emiliano García-Page instó al Gobierno de España, “desde el primer momento” tras la DANA de comienzos de septiembre, a que hiciera la declaración como zona gravemente afectada, comúnmente conocida como zona catastrófica. “Ahora pedimos que se produzca cuanto antes y que incluya también a los municipios afectados de Cuenca y Albacete, que se han sumado a los afectados por estas inclemencias meteorológicas que afectan gravemente a la población, a sus propios bienes, así como a los públicos”, ha subrayado.
Por último, ha recordado que el Ejecutivo autonómico lleva trabajando desde ese día 3 de septiembre “en todo lo que tiene que ver con la atención a esos municipios afectados”, actualizando su estrategia “en función de las necesidades y la emergencia”, por lo que ahora las acciones se centrarán en Cuenca, “ya que es donde más incidencias ha habido”.