Un paso más para la inclusión de Albacete en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO
La solicitud de Albacete será registrada en UNESCO España antes del 30 de abril y posteriormente, ante la UNESCO, antes del 30 de junio.
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha mantenido una reunión con integrantes del Comité Asesor que está trabajando en la inclusión de Albacete en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de gastronomía. “Un nuevo reto para Albacete, a la que le sobran razones para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, que constituye una importante carta de presentación de nuestro país”, y que, como ha recordado el alcalde, está compuesta en España por un elenco de ciudades como Sevilla, Llíria, Bilbao, Granada, Burgos, Dénia, Terrasa, Barcelona, Valladolid y Manises.
El alcalde de Albacete ha señalado que el ingreso en la Red de Ciudades de la UNESCO constituye una “oportunidad para la ciudad, que defenderemos poniendo en valor nuestra gastronomía, que es cultura; al sector hostelero, que en Albacete cuenta con 2.650 establecimientos de restauración, 300 hosteleros y más 1.000 casas rurales; sin olvidar que, en nuestra ciudad, el sector agrario emplea a más de 1.300 personas”.
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO constituye en sí misma importantes beneficios a nivel cultural, de promoción de la ciudad y de dinamismo social.
Cabe destacar que el Comité Asesor está representado por el secretario general de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Ángel Ramírez; el antropólogo e historiador Miguel Lucas, la soprano Elisa Belmonte; el chef y delegado Provincial de Euro-Toques en Albacete, Quique Cerro; el escritor y crítico gastronómico, Andrés Gómez; el historiador e investigador, Vicente Carrión; el catedrático de Producción Vegetal en la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Montero y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), David Giménez.
La solicitud de Albacete será registrada en UNESCO España antes del 30 de abril y posteriormente, ante la UNESCO, antes del 30 de junio.