Diputación de Albacete

Ontur rinde homenaje a su gran ciclista, Joaquín Ortega

Ontur ha rendido homenaje a su ciclista local, Joaquín Ortega Tomás, 'El Sardina', en el marco del Gran Premio Ciclocross

Redacción

Albacete | 17.01.2023 06:05

Ontur rinde homenaje a su gran ciclista, Joaquín Ortega | Diputación de Albacete

Este Gran Premio Ciclocross, de nueva creación y que lleva su nombre, ha querido rendir homenaje al ciclista , cita a la que se ha sumado la Diputación de Albacete

Junto al alcalde de la localidad, Jesús López; y al presidente del Club Ciclista Onturense, Manuel Collado, (entidades organizadoras del evento con la colaboración de la institución provincial), así como a familiares encabezados por su esposa (Izaskun Belaunzarán) y amistades de esta mítica figura del ciclismo castellano-manchego y nacional de la década de los 70, Valera ha felicitado al homenajeado en nombre del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, por este “más que merecido reconocimiento”.

El evento comenzó con un pequeño recorrido desde el Ayuntamiento hasta la que fuera la casa familiar del protagonista, donde éste ha descubierto una placa simbólica con su nombre que designará para siempre a una calle de Ontur, para que nadie en esta localidad olvide la gesta de un hombre humilde que luchó sin tregua por sus sueños. Además, de vuelta al Consistorio, el vicepresidente provincial y el resto de asistentes visitaron una exposición con los maillot, bicicletas y fotografías de este campeón en mayúsculas.

El alcalde de la localidad anunció el nombramiento de Joaquín Ortega Tomás como hijo predilecto de Ontur “en reconocimiento a su trayectoria deportiva”, aludiendo a que se trata “del mejor embajador del deporte ontureño”. Un homenaje en el que intervinieron amigos de Ortega Tomás; el alcalde; y el presidente del Club, así como el concejal de Deportes de Castella, Román Sáez, (localidad donde reside el ciclista), y todos han coincidido en destacar la humildad y la tenacidad de este gran luchador, así como la idoneidad un homenaje que es "un acto de justicia".

Además, en la distancia también estuvieron presentes otros ciclistas (como Ángel Arroyo, Iñaki Mayora o Perico Delgado), así como el periodista de RTVE, Carlos de Andrés, poniendo en valor la figura de este hombre que siendo un adolescente se marchó de su pueblo buscando conquistar un sueño.

Por su parte, Valera, destacando que Joaquín Ortega Tomás puede presumir de ser profeta en su tierra, ha asegurado que la suya es una historia de aventuras y desventuras, de victorias y caídas, pero sobre todo “es un ejemplo” de trabajo, lucha, constancia y superación”. Es, ha añadido, ‘una escuela’ para muchas personas jóvenes aficionadas a este deporte que ven en Joaquín Ortega Tomás a una fuente de inspiración, que evidencia que con esfuerzo todas las metas se pueden rebasar.

Alabando el gesto de un pueblo “con memoria colectiva que reconoce a su gente”, el vicepresidente ha asegurado que se queda “con la historia de un trabajador incansable que sale de su tierra para cumplir un sueño y que, junto a los éxitos, ha cosechado unos grandes valores que son todo un ejemplo”.

Cargando...