En octubre entrará en vigor la nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado en Albacete
Se incorporan la Zona Verde, que estará en funcionamiento en el entorno de los hospitales de la ciudad, y la Zona Naranja (para carga y descarga)
El pleno de agosto aprobará la nueva Ordenanza Reguladora, una vez que la Comisión de Movilidad Urbana ha dado hoy en visto bueno a la propuesta.
El nuevo servicio de Zona Azul entrará en funcionamiento en octubre tras instalarse los nuevos parquímetros inteligentes.
Claves de la nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado
ZONA AZUL
Es la que actualmente está más extendida, siendo el tiempo máximo de estacionamiento de dos horas. No pagan las motocicletas, los vehículos con tarjeta de discapacidad y las ambulancias. En total se reducen en 400 plazas la Zona Azul, mañana y tarde.
ZONA VERDE
Tiene las mismas características que la Zona Azul, pero el tiempo máximo de estacionamiento será de tres horas. Esta regulación se ha proyectado en los entornos de los hospitales, para que los ciudadanos tengan más tiempo a la hora de acudir a citas y gestiones médicas, y en el entorno de la Ciudad de la Justicia. Se aumenta en 672 plazas la Zona Verde, sólo mañana.
ZONA ROJA
Está reservada para los residentes de las diferentes zonas, con un pago único al año se puede estacionar de forma ilimitada en el sector asignado y la tarjeta se renueva anualmente previo pago de la tasa. Además, estos nuevos sectores evitarán que residentes de otras zonas invadan zonas que no son de su residencia. Se aumenta en 285 plazas la Zona Roja, residentes.
ZONA NARANJA
Esta zona se situará en los espacios reservados para carga y descarga en las zonas controladas. El tiempo máximo será de 60 minutos y se podrá validar el ticket gratuito, tanto en el parquímetro tanto en una app que se creará específicamente. Es objetivo es favorecer la rotación en las zonas, evitando que los vehículos sobrepasen en tiempo obligatorio y favorecer las labores de distribución. Se controlarán 230 plazas de Zona Naranja, carga y descarga.
El horario genérico de las zonas controladas será de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 y tardes de lunes a viernes de 16.30 a 20.00. Se incorpora en la ordenanza el nuevo horario de verano (del 1 de julio al 17 de septiembre) que será de lunes a sábado de 9.00 a 14.00.
Los sectores A (Perpetuo Socorro) y G (Ciudad de la Justicia) tendrán un horario reducido de 9.00 a 14.00 durante todo el año