El Memorial Alberto Cano ofrece, un año más, premios en metálico, actuaciones y la grabación de un disco
Los seis grupos ganadores de la primera fase ofrecerán un concierto en la Caseta de los Jardinillos
El Ayuntamiento ha convocado una nueva edición del Concurso de música moderna “Memorial Alberto Cano”, para fomentar la promoción de los músicos de Albacete.
La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha destacado la importancia de este veterano concurso, que alcanza su edición número 34 y ofrece a los ganadores de la primera fase la posibilidad de participar en un concierto en la Caseta de los Jardinillos junto a un grupo invitado, “lo que brinda a los jóvenes músicos una primera oportunidad de actuar en público, gracias a lo cual algunos pueden iniciar una verdadera carrera musical”.
Además, habrá premios económicos e incluso la posibilidad de grabar un disco: “El grupo ganador tendrá su disco, que será presentado en el Teatro Circo -ha señalado Elena Serrallé-. En definitiva, este Concurso es una magnífica oportunidad para que los grupos noveles se den a conocer y Albacete se haga un hueco aún más importante en la música moderna”.
El concurso convoca a formaciones que se engloben dentro del Pop y del Rock, admitiéndose grupos de las diversas variantes como Ska, Reggae, Punk, Heavy, Rithm and Blues, Rock and Roll, Garage, Psicodelia, Rock Sinfónico, Rap, Electrónica, Jazz y cualquier otra manifestación emergente.
Podrán presentarse grupos cuyos componentes sean nacidos o residentes en la provincia de Albacete mayores de 14 años, formados por un máximo de diez componentes y siempre que no hayan ganado el Primer premio en otras ediciones del concurso. No podrán participar los que tengan un contrato discográfico o estén sujetos a algún tipo de filiación profesional (contrato discográfico, contrato con manager…).
Los grupos que deseen participar deben entregar en el Museo Municipal, en el plazo de 20 días hábiles, una maqueta con una duración no inferior a tres minutos ni superior a quince, con tres temas musicales. Además, aportarán una solicitud de Inscripción, una breve biografía y la ficha con los créditos de cada tema incluyendo letra, autor de la música y letra y cualquier otro dato de interés.
El jurado estará compuesto por un representante de la Escuela de Música Moderna de Albacete, dos representantes de asociaciones de música de Albacete, un periodista musical albaceteño de referencia, un promotor musical local, un representante de la emisora Nova Onda, y un miembro de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento o funcionario en quien delegue como secretario.
El jurado seleccionará a los seis finalistas, que realizarán una actuación en directo en la Caseta de los Jardinillos junto a un grupo invitado. La organización pondrá a disposición de los grupos participantes equipo de sonido, equipo de escenario (monitores, amplificadores, micrófonos y batería) y equipos de iluminación, debiendo aportar los grupos sus propios instrumentos (excepto la batería).
Para la segunda fase durante el concierto, el jurado tendrá en cuenta la calidad musical de las composiciones, calidad técnica musical en las interpretaciones, innovación, puesta en escena y comportamiento en el escenario. La banda ganadora recibirá 5.000 euros, que deberán destinar obligatoriamente a la grabación y edición de un disco completo. El concierto de presentación del disco se celebrará en el Teatro Circo en fecha a determinar, y la edil de Cultura ha señalado que “de esta forma el grupo ganador tendrá una promoción inicial que puede ser el pistoletazo de salida para su carrera musical”.
Además, habrá un segundo premio de 1.000 euros, un tercero de 500 euros, y 250 euros para los otros tres. Se concederán premios de 150 euros para la mejor canción y el mejor instrumentista. Habrá un premio especial de 1.000 euros para un grupo con miembros menores de 30 años.