Una joven de 25 años de Isso se convierte en la donante de sangre número 75.000
Desde la Hermandad animan a la ciudadanía hacerse donante para que las reservas estén siempre garantizadas
LA HERMANDAD ALCANZA SU SOCIO Nº 75.000
Rosana García Cabezuelos se ha convertido en la socio-donante número 75.000 inscrita en el registro de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete al efectuar su primera donación en Hellín.
La joven, vecina de ISSO y de 25 años de edad, ha explicado que uno de sus deseos al alcanzar la mayoría de edad era donar sangre, algo que pudo cumplir recientemente en un día especial en el que acudió junto a sus amigas, demostrando su altruismo al unirse a los donantes de sangre, comprometiéndose a extender el espíritu de la donación en su entorno.
¿Quién puede donar?
Una vez cumplido los requisitos médicos y legales para donar sangre, la donación es un acto sencillo e indoloro que dura menos de 10 minutos. La cantidad que se extrae en cada donación es aproximadamente de 450 cc.
El número de donaciones de sangre anuales de una persona no pueden superar en 365 días:
4 veces en el caso de los hombres.
3 veces en el caso de las mujeres.
Todos los utensilios utilizados en la extracción de sangre son de un solo uso, por lo que nadie puede adquirir una enfermedad por donar sangre. Para la extracción de la sangre se utiliza una de las venas de la zona de flexión del brazo. Una vez extraída la cantidad en el sistema de bolsa cerrado y estéril, la donación pasa a su posterior fraccionamiento y obtención de los componentes sanguíneos. Todas las donaciones de sangre total tiene un tiempo de caducidad.
Tras la donación el donante recibe un pequeño refrigerio. Antes de abandonar el centro de donación el organismo está en perfectas condiciones.
Pueden donar todas las personas sanas con edad comprendida entre los 18 y los 65 años y con peso superior a los 50 Kg. La selección de los donantes se realiza según criterios dirigidos a la protección tanto del donantes como del futuro receptor de los componentes sanguíneos. Así, antes de cada donación el donante debe leer atentamente la hoja informativa que se le entregará, donde se informa de las causas de exclusión definitiva y temporal para la donación.
En la entrevista previa al reconocimiento que realiza el médico podrá aclarar sus dudas si las tuviera. Si el médico le considera apto para la donación, el donante firmará el consentimiento informado para la donación afirmando que ha leído y comprendido la información recogida en la hoja de donación, que no ha realizado prácticas de riesgo para el contagio de enfermedades transmisibles por la sangre y autorizando al personal del Banco a realizar la extracción de sangre con fines transfusionales.
Son criterios de exclusión definitiva para la donación de sangre:
Padecer o haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre. Ejemplos: Hepatitis B.C. Hepatitis de origen desconocido, SIDA, Lepra, enf. de Chagás, enf. de Creutzfeldt-Jacob (esta última, incluso si, la ha padecido un familiar), infección HTLV/II, Kala-azar, babesiosis.
Ser drogadicto o tener antecedentes de drogadicción intravenosa. Ser alcohólico cronico.
Haber utilizado esteroides anabolizantes (medicamentos para aumentar la musculación).
Padecer enfermedades graves de corazón, riñón y otros órganos vitales, cáncer (incluso curado),diabetes insulinodependiente, asma grave, epilepsia y otras enfermedades neurológicas diátesis hemorrágica (sangrado grave y anormal), sincopes (mareos graves, pérdida de conocimiento), hipertensión arterial grave y/o no controlada.
Realizar prácticas de riesgo SIDA (lea atentamente el documento sobre SIDA, por favor).
Haber residido durante más de 1 año y/o haber sido transfundido en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte) durante el periodo 1980 a 1996.
Haber sido sometido a trasplante de córnea, cirugía intracraneal con trasplante de duramadre. Tratamiento con extractos hipofisarios y xenotrasplantes (trasplantes con tejidos animales).