Hoy lunes arranca el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas que incluye un tributo a la isla de La Palma
El Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’ alcanza este año su edición número 41º
Si el año pasado, Juventudes Musicales de Albacete, que preside Agustín Peiró, dedicó este concurso a las víctimas de la Covid-19, en esta ocasión el certamen rinde homenaje a la isla de La Palma, que ha sufrido los daños por la erupción del volcán.
“Es de valorar que este espacio para la cultura, tenga además una vertiente solidaria y tenga presente a las personas que por unas o atrás razones, necesitan el apoyo de toda la sociedad”, ha argumentado Casañ, en la presentación de este 41º Concurso Nacional, en la que también ha participado el diputado provincial del área de Sanidad, Francisco García Alcaraz, además del presidente de Juventudes Musicales.
Agustín Peiró ha puesto en valor el reconocimiento de este Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas, “pese a que hay otros concursos, con mayores dotaciones o promociones, el de Albacete tiene su peculiaridad, que viene dada porque combina su veteranía, por tantos años de trayectoria; y la juventud, que reúne en cuanto a sus intérpretes, dos conceptos que aunque puedan parecer contrarios, son perfectamente compatibles”, ha dicho.
El 41º Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas reunirá en Albacete a 30 participantes, que del 18 al 21 de abril, participarán en las pruebas clasificatorias, mientras que la clausura tendrá lugar el 22 de abril, a las 19.00 horas, con un concierto a cargo de los jóvenes intérpretes que resulten galardonados.
El concierto inaugural tendrá lugar el lunes a las 20.00 horas, con dos partes. La primera será protagonizada por el saxofonista Román Rodríguez Sanfiel, nacido en la isla de La Palma, y que actualmente cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, y al piano Ana Galindo, profesora de este Conservatorio. y la segunda parte correrá por cuenta de Domenico Codiposti, pianista graduado con honores en Italia y Estados Unidos, que actualmente reside en Valencia y que este año forma parte del jurado de este concurso, junto a Marisa Montiel Tapias; Antonio Sánchez Lucena; Miguel Vidagany y Julián Sánchez Martínez.
Entre los aspirantes a ganar este 41º Concurso Nacional, hay pianistas de distintas provincias españolas, en concreto, los hay procedentes de Málaga, Valencia, Castellón, Sevilla, Madrid, Ciudad Real, Murcia, Orense, Santander, Palma de Mallorca, La Coruña, Toledo, Granada, Córdoba, Barcelona y Cáceres, pero también hay cuatro aspirantes de otros países: Francia, Argentina, Bulgaria y Italia.
Esta es una de las ediciones con mayor número de participantes en los últimos años. Hasta la fecha, han sido 878 los y las pianistas que han pasado por este concurso, de los que 190 han sido premiados, por tanto, llevan en su trayectoria musical escrito el nombre de la ciudad de Albacete.
PREMIOS
En este Concurso Nacional son varios los premios que se otorgan. El primero es una beca de 3.000 euros, una gira de conciertos organizada por la secretaria de Juventudes Musicales de España y la celebración de oros dos conciertos con la Banda Sinfónica Municipal en los auditorios de Albacete y Fuentealbilla. Hay un segundo premio de 1.500 euros y varios premios especiales.
Entre estos premios especiales están el Julio García Casas–Juventudes Musicales de Sevilla, consistente en la celebración de un concierto a incluir en la programación de esta institución correspondiente a los años 2022 o 2023; Premio Especial Agustín Peiró Hurtado, para el mejor intérprete de la música de Beethoven, dotado con una beca de 250 euros; premio especial Pilar Amo Vázquez, para el mejor intérprete de la música de Chopin, dotado con una beca de 250 euros; premio especial Julia Guigó del Toboso, para el mejor intérprete de la música española, dotado con 250 euros; premio especial Iris Sánchez Piqueras, para el mejor intérprete nacido o residente actualmente en Castilla-La Mancha, dotado con una beca de 250 euros; premio especial Liceo Glinka, para el mejor intérprete de una obra de autor ruso, dotado con una beca de 250 euros; y como novedad este año un premio especial Residencia Musical, del Centro Coreográfico de La Gomera, consistente en la dotación de una beca para la estancia en sus instalaciones.
Este 41º Concurso Nacional cuenta con el patrocinio, además del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM); la Fundación Globalcaja y El Corte Inglés, entidades a quienes el presidente de Juventudes Musicales ha agradecido su colaboración.