Reforzarán al atención en la residencia 'Núñez de Balboa' con 8,5 millones de euros
Supondrá la contratación de 90 profesionales en la Residencia de Mayores ‘Núñez de Balboa’, que tiene una capacidad de 201 plazas residenciales.
El Gobierno regional ha anunciado el refuerzo de la atención en la residencia de mayores ‘Núñez de Balboa’, en Albacete, con 8,5 millones de euros y 90 profesionales. En cuanto a las prestaciones que se incluyen, la consejera Portavoz, Esther Padilla, ha apuntado que son auxiliares sanitarios, terapia ocupacional, psicología y animación sociocultural. Se ha autorizado un presupuesto base de licitación de 8,5 millones para acometer el contrato del servicio de atención y desarrollo personal a los usuarios y usuarias de la Residencia de Mayores ‘Núñez de Balboa’, de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para los próximos tres años.
La portavoz regional ha recordado varios compromisos en esta materia, como la dedicación del 70 por ciento del presupuesto a gasto social; la incorporación de 50 centros de mayores a la red autonómica; ampliación de mil plazas residenciales más; superar las 100.000 prestaciones en la atención a la dependencia; modernizar la teleasistencia a través de la Inteligencia Artificial; o desarrollar la estrategia regional para evitar la soledad no deseada.
Además, este nuevo contrato de servicio de atención y desarrollo personal de las personas mayores supondrá la contratación de 90 profesionales en la Residencia de Mayores ‘Núñez de Balboa’, que tiene una capacidad de 201 plazas residenciales.
200 residentes beneficiados
En cuanto a las prestaciones que se incluyen, Esther Padilla ha apuntado que serán auxiliares sanitarios, profesionales de terapia ocupacional, psicología y animación sociocultural.
“Sin duda, es una buena noticia para los residentes, para los familiares y también para los trabajadores”, ya que va en sintonía con la prioridad del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de reforzar los servicios sociales de la región, algo que dejó patente recientemente durante el Debate de Investidura celebrado en el Parlamento regional”, ha sentenciado Padilla.
En este sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado varios compromisos “transcendentales y muy importantes” en esta materia que “marcan la diferencia en la forma de gobernar entre unos y otros”, como la dedicación del 70 por ciento del presupuesto a gasto social; la incorporación de 50 centros de mayores más a la red autonómica; ampliación de mil plazas residenciales más; superar las 100.000 prestaciones en la atención a la dependencia; modernizar la teleasistencia a través de la inteligencia artificial; o desarrollar “esa estrategia regional tan necesaria y tan bien valorada por distintos sectores” para evitar la soledad no deseada.
Esther Padilla ha destacado que toda esta “ambición” y apuesta integral por las personas ha situado a “Castilla-La Mancha como referente en la atención a las personas mayores, no en vano, somos la comunidad autónoma que más invierte en mayores en relación al PIB; la que más viviendas de mayores posee y la primera en cobertura de teleasistencia”; la segunda en plazas públicas; también se sitúa en el podio en cuanto a gestión del sistema de la dependencia, sistema al que le destina 615 millones” -un 65 por ciento más que en 2015-; y da empleo a más de 27.000 personas en los servicios sociales, el 90 por ciento con contrato indefinido.