Albacete

Finaliza el arreglo de la cubierta del Centro Cultural La Asunción

Una respuesta urgente al abombamiento parcial que se detectó en la cubierta del edificio en la segunda quincena del pasado septiembre.

Redacción

Albacete | 26.12.2023 06:04

Centro Cultural de La Asunción | Diputación de Albacete

La Diputación de Albacete ha visto culminarse, estos días, las obras de consolidación estructural y arreglo integral de la cubierta de su Centro Cultural La Asunción, ubicado en la calle de las Monjas esquina a Padre Romano de la capital albaceteña.

Dichas obras se realizaron como una respuesta urgente al abombamiento parcial que se detectó en la cubierta del edificio en la segunda quincena del pasado septiembre, dentro del compromiso absoluto que el Equipo de Gobierno de Santi Cabañero viene manifestando con la preservación del patrimonio provincial, incluyendo aquellos edificio e infraestructuras que la Diputación tiene a disposición del uso y disfrute de la población.

"Desde el Gobierno de la Diputación de Albacete estamos demostrando un compromiso con la conservación de distintos de nuestros espacios, muchos de ellos con un importante valor histórico y cuya puesta en valor también es importante; sin duda, el Centro Cultural La Asunción es un ‘foco cultural’ provincial y testimonio vivo de la historia de nuestro territorio, abierto al arte, el saber, el estudio, la música, las exposiciones y presentaciones... y nos enorgullece ser, en lugares como éste, ‘guardianes’ de un legado así… Era clave garantizar con agilidad que estas instalaciones no dejaran de ser seguras para toda la ciudadanía."

Ante los desperfectos que se detectaron tras la pasada Feria de Albacete, se procedió de inmediato a cerrar temporalmente el salón de actos de La Asunción y a apuntalar las cerchas de madera que componen la estructura de la cubierta. Algo que, no sólo evitó un posible hundimiento parcial de la cubierta, sino que también protegió el artesonado del siglo XVI que adorna el techo.

Las actuaciones se han desarrollado progresivamente: se retiró cuidadosamente la teja existente junto con la capa de regularización en la cubierta; el bardo cerámico que reemplazó al cañizo original de la cubierta también fue eliminado; se instaló un tablero hidrófugo y se realizó una impermeabilización adecuada en las pendientes de la cubierta; se logró recuperar tejas en buen estado para volver a cubrir la estructura; y se mejoraron las uniones de las cerchas originales de madera para garantizar la estabilidad estructural a largo plazo.