Alimentación

Una exposición pretende concienciar sobre alimentación saludable y consumo responsable

La muestra está incluida en el programa Expoconsumo, puede verse en la Casa Perona hasta el 11 de octubre

Onda Cero Albacete

albacete |

Una exposición pretende concienciar sobre alimentación saludable y consumo responsable | Sescam

La Delegación de Sanidad en Albacete promueve una exposición sobre alimentación sostenible y saludable y consumo responsable y de cercanía. La muestra puede visitarse hasta el 11 de octubre en la sala de exposiciones de la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete.

La delegada de Sanidad en Albacete, Juani García Victoria, ha comentado que “la exposición es muy didáctica e intuitiva y más que necesaria para que todos nos concienciemos sobre la importancia de un consumo responsable y una alimentación saludable”.

Tal y como ha anunciado García Vitoria, la muestra se ofertará a centros educativos para que “se difunda entre los más jóvenes toda esta información tan valiosa”. Entre tanto, en cada panel explicativo se incluye un código QR que permite ampliar los contenidos.

La exposición, que lleva por título “Alimentación sostenible y saludable, dentro de un consumo responsable y de cercanía”, está incluida en el programa Expoconsumo, gestionado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

En la muestra se aglutinan dos exposiciones. La primera resume, en trece paneles informativos, los consejos y sugerencias más útiles para que los ciudadanos mantengan una forma más sostenible y saludable de alimentarse. En segundo lugar, en otra tanda de expositores, se dan las claves para un consumo responsable y de cercanía.

Porque ambos hábitos están muy relacionados. De hecho, al consumir productos de temporada y de cercanía, además de más económicos están más frescos y ayudamos a continuar con los ritmos naturales. Cuando tomamos verduras de producción local, no solo comemos más sano sino que contribuimos a generar menos residuos.

Desperdicio alimentario

A través de los distintos paneles de la exposición, el espectador obtiene una información sintetizada y directa sobre la importancia de nuestro consumo. Además, en cada uno de los tableros se ofrecen datos para se tome conciencia de la importancia de este asunto. Una cifra da la medida de a qué nos enfrentamos como sociedad: cada año se desperdician en España 7,7 millones de toneladas de comida

“Cuando desperdiciamos alimentos, también desperdiciamos toda la energía y el agua que se requieren para cultivarlos, cosecharlos, transportarlos y empacarlos, eso sin tener en cuenta la gran cantidad de residuos que se generan”, se cuenta en uno de estos paneles.

Tener en cuenta esta realidad, planificar nuestras compras; mantener una dieta basada en vegetales y productos de cercanía; esforzarse por reducir el desperdicio alimentario o modificar nuestras pautas de alimentación está en la mano de todos los ciudadanos para conseguir una sociedad más sana, justa y sostenible. Gracias a la exposición, el espectador tendrá más fácil responder a la pregunta ¿Qué puedo hacer para mejor mi planeta?