Educación

Una escuela albaceteña desarrollará un proyecto de transformación educativa

Las 60 propuestas seleccionadas en España están basadas en evidencias científicas que han demostrado mejoras en el aprendizaje y la equidad.

Redacción

Albacete | 26.10.2023 06:04

Una escuela albaceteña para desarrollará un proyecto de transformación educativa | Fundación La Caixa

La primera edición de la Convocatoria EduCaixa ha seleccionado 60 centros escolares españoles para que desarrollen proyectos de transformación educativa respaldados por evidencias e investigaciones científicas en materia de educación. Cada escuela recibirá una ayuda de 5.000 euros para diseñar e implementar una intervención en su propio centro que favorezca la mejora del aprendizaje y la equidad educativa, y que además genere un impacto observable y cuantificable. El centro seleccionado en Albacete es el Centro de Educación Especial Infanta Elena, de Almansa.

La resolución de la convocatoria se ha presentado en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa Barcelona, en un acto que ha reunido a los docentes que liderarán los 60 proyectos seleccionados. «Sabemos que la falta de recursos, tanto económicos como temporales, son un impedimento para muchos centros educativos a la hora de implementar proyectos de transformación educativa. Por ello, desde la Fundación ”la Caixa”, tras más de cinco años impulsando una educación basada en evidencias, lanzamos la Convocatoria EduCaixa, unas ayudas creadas para apoyaros y acompañaros en la mejora del aprendizaje de vuestros alumnos a través de la puesta en práctica de las conclusiones de las investigaciones en educación», ha asegurado la responsable de EduCaixa, Maria Espinet, en la presentación del

acto, al que también ha asistido el director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación la Caixa”, Xavier Bertolín.

Del total de proyectos seleccionados, el 47% han sido presentados por centros de alta complejidad. De este modo, la Convocatoria EduCaixa reafirma su apuesta por reducir la brecha educativa y garantizar la equidad en las aulas. También se ha prestado atención especial a la representatividad territorial con una presencia equilibrada de centros educativos de diferentes comunidades autónomas.

Las temáticas incluidas en la convocatoria son: la educación socioemocional, el comportamiento del alumnado, el trabajo con familias, el aprendizaje de las matemáticas y la metacognición. Para llevarlos a cabo, los centros educativos pueden consultar las guías docentes elaboradas por la Educatio