Albacete celebra el acto conmemorativo del Día de la Ciudad
Pedro Piqueras y Santi Denia, ya son Hijos Predilectos de la ciudad. Manuel Pérez Castell ha recibido, a título póstumo, la Medalla de Oro.
El alcalde Manuel Serrano ha presidido el acto de conmemoración del 649 aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo otorgado en Castillo de Garcimuñoz por Don Alfonso de Aragón, I Marqués de Villena, a la Ciudad de Albacete, el 9 de noviembre de 1375, en el Teatro Circo. Acompañado por todos los concejales del Equipo de Gobierno y demás miembros de la Corporación Municipal, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz, Javier Saiz, los que fueran alcaldes de la ciudad Salvador Jiménez, Carmina Belmonte, Carmen Oliver, Carmen Bayod, Javier Cuenca y Emilio Sáez y resto de autoridades.
Un acto que, tal y como recordaba el alcalde de Albacete, se celebra cada año el 9 de noviembre, el Día de la Ciudad, pero que en esta ocasión se atrasó en señal de solidaridad, cariño y apoyo con los vecinos y vecinas de las localidades de Valencia y Letur asoladas por las terribles inundaciones del pasado año.
El alcalde ha recordado que la vida independiente de lo que hoy es nuestra ciudad comenzó hace seis siglos y medio, aunque desde mucho antes ya existía Albacete como una aldea dependiente de Chinchilla, asegurando que “fue importante que pasáramos a llamarnos “villa” en el siglo XIV, que desde mediados del XIX seamos oficialmente una ‘ciudad’ y que nos situemos, desde este siglo, en el grupo de las llamadas ‘grandes ciudades’ según la Ley de modernización del gobierno local”.
Reconocimientos
De manera especial, Manuel Serrano ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía en Albacete por el reconocimiento colectivo más que merecido que ha recibido coincidiendo con el 200 aniversario de su fundación por ser “garante de la paz social, de la ley y de la igualdad” y, de manera especial, a su Comisario Jefe, Antonio Bueno, y a los 310 agentes que trabajan sin descanso para garantizar nuestra seguridad, asegurando que “sin vosotros nuestra vida no sería la misma”.
Una felicitación que el alcalde ha hecho extensiva a los dos Hijos Predilectos de la Ciudad, los cuales acumulan largas carreras llenas de profesionalidad y credibilidad: el gran periodista Pedro Piqueras, que nos ha informado durante décadas, destacando su “honestidad, honradez y que es la voz de Albacete’, y Santi Denia, que ha llevado el fútbol a lo más alto y del que “los albaceteños no sentimos muy orgullosos por los grandes valores que transmite, sobre todo entre los más jóvenes, a través del deporte”.
Según ha afirmado Manuel Serrano, “sois buena gente, humilde y sencilla que siempre presumís de Albacete y por eso era de ley que os concediéramos este reconocimiento y que además lo hiciéramos por unanimidad”.
En cuanto a la Medalla de Oro, otorgada a título póstumo al alcalde, filósofo, y humanista Manuel Pérez Castell, que ha sido recogida por sus nietos y nietas, Manuel Serrano ha asegurado que “soñó una ciudad mejor, y cuando se despertó como alcalde, esa ciudad mejor y más humana estaba delante de él”.
El alcalde ha asegurado que Pérez Castell “fue un buen alcalde y una gran persona de la que aprendí mucho, que puso el alma en todo lo que hizo y a la que los albaceteños le debemos mucho”, recordando que recuperó y puso en marcha el Teatro Circo donde se ha celebrado este acto, así como el Museo de la Cuchillería, entre otras transformaciones que impulsó en nuestra ciudad.