Emilio Manuel Fernández García, nuevo Fiscal Superior de Castilla - La Mancha
El acto ah estado presidido por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado García.
El nuevo fiscal general de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, ha tomado posesión de su cargo en un acto institucional celebrado en la ciudad de Albacete donde ha planteado como principales retos de su mandato conseguir avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías o apuntalar la especialización de fiscales en distintas áreas para mejorar el servicio público a prestar a la ciudadanía.
Durante su intervención tras firmar el acta que certifica su nuevo cargo, ha abundado en que pretende avanzar en el camino iniciado en 2007 por Cándido Conde-Pumpido desde la Fiscalía General del Estado para "apostar por la especialización de la carrera fiscal", una herramienta "imprescindible".
"No puede haber un fiscal que entienda de todo. La especialización nos da más capacidad para defender a los ciudadanos, a los intereses de los débiles, a mujeres maltratadas, consumidores, usuarios, extranjeros... esa es nuestra función", ha indicado. Por ello, plantea especializar su Ministerio a través de la figura de delegados autonómicos "y siguiendo la vía que ya abrió" su antecesor, José Martínez, a quien ha agradecido que la Fiscalía que recibe goce hoy "de buena salud" gracias a su trabajo.
De su lado, el presidente del Tribunal Superior Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha dado la enhorabuena al nuevo fiscal superior de la región y se ha comprometido a "conservar y fortalecer los lazos y buena relación con el Ministerio Fiscal". Entre los retos compartidos ha destacado la modernización y organización los medios, la definición de un modelo funcional de prestación del servicio de la justicia, de la oficina judicial y fiscal o la ampliación de la planta judicial.
"Muchas veces nos preocupamos de Madrid, Valencia, Andalucía o de Cataluña y nos olvidamos de que también hay tribunales superiores de justicia que desempeñan una labor no menos importante, y que son también dignos de contar en el concierto de las necesidades", ha advertido. El de Castilla-La Mancha --ha recordado-- ocupa el último de los tribunales superiores de justicia en número de jueces por habitante, y esto ocurre de manera paralela también en la plantilla de fiscales. "Por nuestra parte todo el apoyo a esas legítimas reivindicaciones del Ministerio Fiscal", ha apuntado.
Otro de los retos mencionados ha sido el avance de las nuevas tecnologías, cuya potenciación ha convertido la situación de la pandemia en algo de "necesidad imperiosa", así como la apuesta en servicio de las modernas instalaciones de las que pronto espera poder dar cuenta inaugurando la Ciudad de la Justicia en Albacete. En el caso particular de la Fiscalía, otro de los retos --ha abundado Vicente Rouco-- es contemplar la posibilidad de una sección en Illescas para poder hacer frente al servicio de la Fiscalía en "tan compleja provincia". El "combate urgente" contra la lacra de la violencia contra la mujer, es otra de las reivindicaciones citadas por el presidente del TSJCM, pidiendo de este modo la ampliación de juzgados exclusivos.
Rouco ha finalizado su alocución deseando al nuevo fiscal superior de la región su enhorabuena y esperando que "sea el primer día de un mandato próspero y fructífero". También ha tenido palabras de agradecimiento hacia el anterior fiscal superior, José Martínez, con el que, ha rememorado, ha tenido unas muy buenas relaciones.