La Diputación de Albacete lanza una nueva edición de ayudas para la contratación agrupada del puesto de Secretaría-Intervención
El plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de agosto
La Diputación de Albacete ya ha puesto a disposición de los ayuntamientos una nueva edición de la Convocatoria de Ayudas destinadas a la contratación agrupada del puesto de Secretaría-Intervención para el año 2024. Esta iniciativa cuenta con una dotación de 330.000 euros, consolidando el compromiso del equipo dirigido por Santi Cabañero con el apoyo a los municipios, especialmente los más pequeños.
No en vano, desde 2019, la dotación presupuestaria para estas subvenciones ha experimentado un crecimiento significativo del 52%, pasando de 159.000 euros a los actuales 330.000 euros. Un incremento reflejo de la firme voluntad del Gobierno Provincial de fortalecer la administración local y poner en valor el papel esencial que supone en ella el puesto de Secretaría-Intervención.
“Queremos garantizar que todos los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, cuenten con los recursos necesarios para una gestión eficiente y transparente. Los secretarios-interventores son piezas clave en este engranaje, y seguiremos apoyando su trabajo en todas las localidades y , al mismo tiempo, apostando por su mayor estabilidad laboral", ha señalado el presidente.
Detalles de la convocatoria
La Convocatoria, aprobada en régimen de concurrencia competitiva, se dirige a los municipios menores de 1.000 habitantes que se agrupen o ya estuvieran agrupados para financiar el puesto durante el año 2024. Las subvenciones cubren el coste de los salarios y el coste empresarial de Seguridad Social correspondientes a esta función.
Los ayuntamientos interesados deben presentar sus solicitudes de manera telemática a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete (www.dipualba.es) hasta el 31 de agosto de 2024. La documentación necesaria incluye, entre otros, los estatutos de la agrupación de municipios y certificaciones de las retribuciones anuales del Secretario-Interventor.
El importe máximo total por agrupación de municipios es de 30.000 euros, distribuidos en función de los días de dedicación del personal funcionario de Secretaría-Intervención, a razón de 6.000 euros por día. Cada ayuntamiento puede recibir un máximo de 24.000 euros, asumiendo una distribución mínima de un día para el ayuntamiento con menor necesidad y cuatro días para el otro. Se deben certificar los días dedicados a cada ayuntamiento para concretar la ayuda.
El puesto de Secretaría-Intervención desempeña un papel crucial en el día a día de la gestión municipal. Su labor abarca desde el asesoramiento jurídico y el control económico hasta la gestión administrativa y la fiscalización de los gastos municipales. En las localidades más pequeñas, donde los recursos son limitados, su trabajo es aún más vital para garantizar una gestión eficiente, legal y transparente.