Temporal Kristin

Constituido el Cecopal en Albacete con más de 120 incidencias, afectado el suministro eléctrico en Argamasón y una carretera cortada en El Bonillo

Hasta las siete de la tarde se han producido en la capital 120 incidencias y en El Bonillo se ha procedido al corte de un tramo de la AB-609 por caída de árboles

Onda Cero Albacete

Albacete |

Declarado el Cecopal en Albacete mientras la provincia sigue en aviso naranja por los fuertes vientos | Whatsapp

El tiempo sigue siendo protagonista en esta jornada y el ayuntamiento de Albacete declarado la fase de emergencia con nivel 1 del Plan de Emergencias Municipal (Platemun) debido al fuerte viento que ha alcanzado rachas de hasta 90 km/h en las últimas horas.

Además, el alcalde Manuel Serrano ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopal) en la Jefatura de la Policía Local para evaluar la situación y coordinar las actuaciones necesarias en un día de aviso naranja en la capital en la que se produjeron alrededor de 120 incidencias , sobre todo caída de árboles y ramas, desplazamientos de contenedores, cascotes y vallados en obras. De hecho, en el Polígono de Campollano se ha producido la caída de cuatro árboles, muchas ramas y una farola en la Calle E y Autovía sin provocar daños personales ni en vehículos. El presidente de Adeca, Santos Prieto, ha reclamado, en Onda Cero, al consistorio un Plan de Revisión del Arbolado inmediato dada su antigüedad que aumenta el riesgo de caída .También se ha visto afectado el suministro eléctrico en Argamasón.

También se han cancelado actividades municipales al aire libre y en interiores, como el Teatro Circo o la Filmoteca y se han cerrado parques, bibliotecas, centros socioculturales y polideportivos, todo para evitar desplazamientos. De la mima manera, se suspendió la actividad académica presencial en el Conservatorio de Música y Danza de la Diputación de Albacete.

Desde el ayuntamiento y los servicios de emergencia han pedido precaución a los vecinos y se les insta a cerrar puertas y ventanas, alejarse de cornisas, muros en mal estado y zonas arboladas, y mantener dispositivos móviles cargados por posibles cortes eléctricos., también a la Asociación de Hostelería y a los comerciantes que asegurasen los elementos en la vía pública y ha recomendado a los vecinos retirar macetas, muebles de jardín y objetos sueltos de terrazas y balcones.

Los servicios de emergencia siguen atendiendo las incidencias, y se mantiene el Platemun en fase de emergencia hasta que remitan los efectos del temporal. Están trabajando 25 bomberos, 24 efectivos de la Policía Local y 10 voluntarios de Protección Civil. De manera preventiva se han perimetrado los parques, jardines y los distintos tramos de la vía verde de la ciudad y pedanías.

El alcalde Manuel Serrano permanece al frente del Centro de Coordinación Operativa Integrado, Cecopal, junto a responsables de la Policía Local y Bomberos entre otros. Se trata de un centro de mando unificado para evaluar la situación en cada momento y en su caso dar avisos a la población o movilizar recursos materiales y humanos. Todos los servicios municipales implicados permanecen en aviso para actuar en los casos en que sea preciso.

El nivel naranja por fuertes vientos afecta a la totalidad de la provincia que pueden superar los 100 km/ h y en municipios como Ossa de Montiel los avisos han sido muy numerosos con caída de señales , árboles y el desprendimiento de un muro en el colegio lo que ha generado mucha preocupación. El consistorio y el propio centro han solicitado a la Junta que mañana se realice una inspección técnica aunque la seguridad está garantizada para los alumnos , por eso, de momento, no se han cancelado las clases previstas para mañana.

Por su parte, en El Bonillo, donde ha nevado con intensidad, se ha procedido al corte de un tramo de la AB-609 por caído de árboles y no se reabrirá al tráfico hasta este jueves

Client Challenge

Las predicciones apuntan a un descenso en la alerta para el jueves en el que gran parte de la provincia se mantendrá en nivel amarillo por fuertes vientos.