Día de la Investigación contra el Cáncer

Cuestación para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer

Este viernes 24 de septiembre se celebra mundialmente el Día de la Investigación Contra el Cáncer, con el objetivo de conmemorar y concienciar sobre la importancia de seguir investigando y luchando contra esta enfermedad.

Redacción

Albacete | 24.09.2021 06:04

Cuestación para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer | Acepain

Acepain, asociación que lucha contra el cáncer de mama, ha organizado para esta jornada una mesa informativa de cuestación fundamental para continuar con los proyectos necesarios para mejorar los tratamientos de la enfermedad, punto que estará instalado durante todo el día en la Plaza del Altozano. Desde Acepain, consideran que gracias las nuevas tecnologías y los avances de la ciencia se detectan más pacientes oncológicos precoces, aunque hace falta seguir mejorando para que aumenten las alternativas de tratamiento y la esperanza de vida de los pacientes, y recuerdan que sin investigación no hay futuro, no hay vida.

Por otra parte, según “Las cifras del cáncer en España”, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que a finales de 2021 el número de casos de cáncer en nuestro país alcanzará la cifra de 276.239 casos. Además, el tumor con más mortalidad a nivel global es el cáncer de pulmón, del que se detectan más de 29.000 nuevos casos en España cada año. A ello se suma su complicado diagnóstico, ya que los síntomas no aparecen hasta que el tumor está en un estadio avanzado.

En este contexto, resulta evidente la necesidad de reforzar la investigación e innovación en el diagnóstico del cáncer en general, y del cáncer de pulmón en particular, permitiendo desarrollar nuevas herramientas más precisas y efectivas. Como es el caso de la broncoscopia por navegación electromagnética, un dispositivo que facilita la localización de lesiones pulmonares y la realización de biopsias para obtener un diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, lo cual permite mejorar la supervivencia a cinco años en el 80% de pacientes afectados por este tipo tumor, además de abrir paso a la posibilidad de acceder a nuevas opciones terapéuticas.