La cuchillería de nuestra tierra, más cerca de conseguir su Indicación Geográfica Protegida
Estaría completado al 80% tal y como ha anunciado el presidente de la región, Emiliano García Page, en el Acto de Hermandad que ha celebrado ARECU.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado esperanzado en que el próximo año quede aprobada la protección del sector artesano de la cuchillería, reivindicada entre otros por este Ejecutivo. Así lo ha expresado en la comida de hermandad que el gremio cuchillero celebra tradicionalmente con motivo de la Feria de Albacete.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, junto al sector privado cuchillero, ha estado trabajando para lograr el reconocimiento internacional y la protección de los sectores artesanos a través de la IGP de productos industriales y artesanales cuya propuesta de reglamento está tramitando la Comisión Europea, y que va a proteger y reconocer, en todo el territorio, el carácter diferencial de labores y productos industriales y artesanales como la cuchillería.
La Comisión Europea lanzó la propuesta de esta normativa por la que tanto se había trabajado y que se está debatiendo en el Parlamento y el Consejo europeos y se espera quede ratificada antes del segundo semestre de 2023.
Con esta IGP se defenderán además de la navaja tradicional, y la cuchillería de Albacete otros productos de la región como la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo; la espada y el damasquinado toledano; los encajes de Almagro; el mimbre de Cuenca o Priego y el oficio de Lagartera
Desde la instituciones, tanto el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, como el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han señalado la intención de luchar desde sus organismos para