Nueva Ley

Los consumidores aplauden la ampliación de las garantías de dos a tres años

Desde el 1 de enero los fabricantes deben extender un año más su periodo de garantía, así como mantener piezas de repuesto durante diez años y no cinco como sucedía hasta ahora.

Redacción

Albacete | 07.01.2022 06:05

Exposición en el Corte Inglés | Corte Inglés

La ampliación de las garantías de productos de dos a tres años por ley ha sido una medida muy aplaudida por las asociaciones de consumidores. Entró en vigor el 1 de enero y obligará a los fabricantes también a ampliar el periodo de piezas de repuesto de cinco a diez años. Según Nieves Roncero, presidenta de la Unión de Consumidores en Albacete (UCE), esta herramienta legislativa también favorece al cliente porque extiende la carga de la prueba de un producto defectuoso hasta los dos años. Así lo explicaba.

Existe incertidumbre en la calle sobre si la extensión de la garantía afectará a productos que hayan comprado anteriormente a la ley. Roncero deja claro que no tiene carácter retroactivo y que sólo afectará a los productos comprados a partir de 2022.

La nueva normativa propuesta por el Ministerio de Consumo supone un paso más en la denominada "estrategia de economía circular”, un modelo que implica reutilizar, reparar y reciclar los productos para extender su ciclo de vida útil.