El II Congreso Sedipualba se celebrará del 17 al 18 de octubre y ya está abierto el plazo de inscripciones
La inscripción se puede realizar a través de su web en https://congreso.sedipualba.es
El II Congreso Sedipualba, ya tiene nueva fecha y tendrá lugar en el mes de octubre en la capital., en concreto los días 17 y 18 de octubre, y desde la institución provincial han avanzando que esperan superar las cifras de 2022, donde se dieron cita más d 400 participantes, y cuyo plazo de inscripción está abierto y se puede cumplimentar en la página web del propio evento (https://congreso.sedipualba.es), cuya programación se está cerrando, aunque ya se sabe que contará con destacados ponentes nacionales e internacionales.
El Congreso permite poner en valor esta plataforma de administración electrónica, pero también es un punto de encuentro de profesionales (responsables TIC, responsables políticos, técnicos...) que comparten el objetivo de prestar los mejores servicios digitales a la ciudadanía desde una perspectiva de reutilización y eficiencia en el uso de los recursos públicos, tal y como ha señalado Cabañero, añadiendo que también permitirá el intercambio de experiencias, novedades y la puesta en común de puntos a mejorar.
Por su parte, el diputado provincial del área, José Antonio Calvo, ha recordado que el éxito de Sedipualba ha sido reconocido con diversos premios, incluyendo el Certificado de Excelencia otorgado por la Comisión Europea y el Best Practice del Instituto Europeo de Administraciones Públicas (EPSA), y ha explicado algunos detalles de su funcionamiento, indicando que la Diputación de Albacete ha puesto a disposición de cualquier administración pública local, en el ámbito autonómico y estatal, las soluciones integradas en Sedipualb@, enmarcadas en las disposiciones de la Ley 40/2015, con un modelo de costes compartidos y sin ánimo de lucro para la institución.
Referente Nacional
“Convertida en un referente nacional e internacional del ámbito de la Transformación Digital en las Administraciones Públicas”, Sedipualba es una plataforma que podría haber sido puesta en marcha por la empresa privada más puntera del mundo, “si decimos que nació en Silicon Valley, estoy convencido de que nadie lo pondría en duda”, ha apuntado Cabañero, manifestando con orgullo lo que supone para la Diputación de Albacete que sea fruto del trabajo de los profesionales de su Servicio de Modernización Administrativa y TIC
En este sentido, y reconociendo y agradeciendo la labor diario que realizan, el presidente provincial ha puesto el foco en la importancia del emprendimiento en el sector público, explicando que se trata de la mayor plataforma pública de Administración Electrónica del país, “y es importante que digamos que ha sido ideada, creada, desarrollada y perfeccionada 100 por 100 por empleados públicos de esta ‘Casa’ y hecha 100 por 100 con dinero público”, y ha subrayado que, en lugar de reducir sus beneficios al ámbito provincial, desde la institución han optado por compartirlos a nivel nacional, porque “entendemos que lo que se hace con dinero público tiene que estar a disposición de todos y todas”.
Cabañero ha asegurado que “debemos presumir” de este recurso y darlo a conocer entre la ciudadanía, y ha explicado que Sedipualba constituye “uno de los proyectos de colaboración interadministrativa y reutilización de soluciones tecnológicas más importantes de nuestro país”, apuntando que la respuesta obtenida ante esta herramienta ha superado todas las previsiones, con una acogida en ascenso, “y es raro el Pleno Provincial en el que no damos cuenta de la cesión de su uso a nuevas administraciones públicas. Para el siguiente tenemos la solicitud de la Federación Española de Municipios y provincias de Madrid". Siendo utilizada en la actualidad por trabajadores y trabajadoras de más de 1.000 administraciones públicas distribuidas por las 17 Comunidades Autónomas (está traducida a todas las lenguas oficiales del país).
De hecho, está funcionando de manera ininterrumpida desde 2014 y se viene compartiendo con entidades de fuera de la provincia de Albacete desde 2017 “sin que, hasta la fecha, ninguna entidad de las que trabaja con ella haya solicitado cambiar de sistema de gestión”.