TLP

Comienzan los últimos vuelos del año en el curso de vuelo FC 2022-4 del TLP

El número de participantes ascenderá aproximadamente a 850 personas y los participantes que se graduarán en este curso (Blue Air) serán de Alemania, Bélgica, Francia e Italia, con un total de 28 aviones. En cuanto al bando oponente (Red Air), se contará con un total de 9 aviones de Bélgica, España, Francia y República Checa.

Redacción

Albacete | 21.11.2022 06:05

TLP | TLP

El curso de vuelo FC 2022-4 comenzó el pasado lunes 14 de noviembre y concluirá el viernes 2 de diciembre, con 3 semanas de duración. En este curso, además de mantener la especial vigilancia a la seguridad de vuelo, se seguirá aplicando un estricto protocolo de seguridad sanitaria frente al Covid-19.

El número de participantes ascenderá aproximadamente a 850 personas; 49 de ellos serán los graduados de este curso de vuelo, entre los que se incluyen 38 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos.

Los vuelos se realizarán de lunes a viernes en periodo de tarde, y dan comienzo hoy, 21 de noviembre, ya que la primera semana se ha dedicado a la actividad académica y a vuelos en simulador (Synthetics). Los participantes que se graduarán en este curso (Blue Air serán de Alemania, Bélgica, Francia e Italia, con un total de 28 aviones. En cuanto al bando oponente (Red Air), se contará con un total de 9 aviones de Bélgica, España, Francia y República Checa.

Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se contará con la presencia de un avión de control aéreo AWACS de la OTAN junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio español durante las misiones.

Es de destacar también la participación de dos instructores belgas especialistas en misiones de rescate de personal, así como la de dos equipos de control aéreo táctico procedentes de Italia y EE.UU. También participara el avión de guerra electrónica alemán JAMKITE.

Como amenaza antiaérea está prevista la participación de sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y la Armada de España, con los sistemas NASAMS y MISTRAL. También está prevista la participación de varios sistemas de simulación de amenazas de la empresa americana POLYGON, más los sistemas reales alemanes ROLAND y SA6, que desplegarán por distintas zonas del área de operación.

Referente a la intervención de otros medios aéreos, se espera la participación en las misiones de un helicóptero HH110 italiano junto con dos equipos de extracción procedentes de Italia y de España, además de dos aviones de transporte táctico, un C.295 español y C27 italiano. Así mismo, durante el periodo de vuelo, un helicóptero del SAR estará disponible en la B.A de San Javier. Finalmente, también está prevista la participación de dos Fragatas de la Armada Española.

Desde las instalaciones del TLP se usará el nuevo simulador de vuelo MACE, que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de protocolos de comunicación.