El Gobierno de Castilla-La ponía en marcha el segundo curso de la Escuela de Pastores de la provincia de Albacete, que lleva por título ‘Escuelas de Pastores/as. Pastoreo y manejo de pequeños rumiantes’, se desarrolló hasta el 23 de febrero en el Centro provincial de Educación Agroambiental, cuya gestión depende el Gobierno regional, y que cuenta con cerca de 50 inscritos, hombres y mujeres, de diferentes nacionalidades.
Pretende trasladar a los alumnos las nociones básicas de producción en las explotaciones ganaderas de ovino-caprino a lo largo de 25 horas, en las que la formación se completará con el aprendizaje en prácticas y visitas a diferentes instalaciones ganaderas.
Al mismo tiempo, y en lo que a la temática del curso se refiere, la ganadería extensiva es fundamental para el mantenimiento de la actividad económica, social y medioambiental para lograr la conservación de los ecosistemas agrarios y sus recursos y, por tanto, para la fijación de población al territorio.
Para finalizar, Sáez ha informado que, a nivel de ayudas al sector ganadero en la región, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abonado cerca de 82 millones de euros de la PAC 2023 a 5.200 expedientes. A esta cifra hay que sumar las ayudas acopladas, que se pagarán antes de que finalice este trimestre.
La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha echó a rodar en junio de 2022. Desde esa fecha ha realizado 14 cursos por toda la región, de los cuales, dos se han llevado a cabo en Albacete (incluido el actual).
La Escuela tiene su sede en Las Pedroñeras y su objetivo es la formación de futuros profesionales en ganadería y, más concretamente, de pastores que sigan contribuyendo al desarrollo rural de los pueblos y garanticen la continuidad de las explotaciones.