El Centro Comercial Los Llanos ultima su renovación en clave sostenible
Uno de los objetivo es que toda la instalación eléctrica de Los Llanos será más eficiente y sostenible
La renovación de Los Llanos, que afronta su recta final, convierte al centro comercial en un espacio de referencia en materia de control de la gestión, consumo y ahorro energético. Así, el centro se convertirá en un espacio accesible y atractivo para operadores y clientes.
En esta línea, se ha procedido a sustituir toda la iluminación del centro por LED, tanto en el exterior como en los espacios interiores. Toda la instalación eléctrica de Los Llanos será más eficiente y sostenible, fomentando el ahorro y un consumo energético más consciente.
Siguiendo con el control del consumo y la renovación de las instalaciones con alternativas más sostenibles, se ha implantado un nuevo ascensor más eficiente en sustitución al sistema hidráulico anterior. Además, se ha instalado un BMS (Building Management System) con un volcado de datos a la nube, creando una gestión más eficaz para controlar los tramos horarios de las instalaciones de clima, iluminación y electricidad de las zonas comunes de manera independiente. De esta forma, se unifican los circuitos de la galería para tener un mayor control del gasto y creando un circuito independiente de consumo.
Asimismo, los Llanos presenta una renovación completa de la instalación de climatización, gracias a sistemas más eficientes con recuperadores de calor y Free-Cooling, es decir, aquellos sistemas de climatización que se valen del aire exterior para enfriar o refrigerar un espacio. También se ha restaurado el sistema de renovación de aire, creando un mayor confort para los clientes y se han instalado nuevas cortinas de aire en las entradas al centro, reduciendo así las pérdidas de frío y de calor y mejorando, en términos generales, la eficiencia térmica del edificio.
En cuanto al resto de instalaciones, el centro comercial ha sido sometido a una renovación con el objetivo de crear espacios más accesibles para mejorar el confort y bienestar de los clientes. En este sentido, el sistema de fontanería ha sido actualizado gracias a la instalación de fluxores. Además, siguiendo con la integración de elementos que fomentan la inclusión en las galerías de Los Llanos, se han implantado aseos ostomizados en la planta baja, así como señales de estos en braille. La sala de lactancia se encuentra dividida visualmente, de manera que pueda estar en el mismo ámbito para hombres y mujeres. Igualmente, la señalización cuenta con un diseño que asegura la visibilidad y comprensión de todos los públicos.
Los LLanos: Centro Comercial de referencia en Albacete
Todas estas innovaciones y mejoras convierten al centro comercial Los Llanos, que afronta su recta final tras meses de reformas, en un referente de control de gestión, consumo y de ahorro energético.
El proyecto, a cargo de Carmila y Carrefour Property, supone un reposicionamiento a nivel arquitectónico, estructural y comercial para adaptarse a las nuevas y emergentes tendencias de comercio, servicios y ocio.