Ayuntamiento de Albacete

El ayuntamiento anuncia un proyecto educativo y un concurso de fotografía sobre el Archivo Municipal de Albacete

El alcalde ha destacado la “importante labor” delos archiveros “pues los archivos municipales son la casa de nuestra memoria y los guardianes de nuestra historia”

Redacción

Albacete | 06.04.2023 06:04

El Archivo Municipal alberga un trabajo sobre los cronistas de Albacete | Ayuntamiento de Albacete

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevas iniciativas de difusión del Archivo Municipal de Albacete enfocadas a abrir el recurso a la ciudadanía. Una de estas iniciativas es la elaboración de un proyecto educativo, a través del cual, el alumnado ahondará en los bombardeos sufridos en Albacete durante la Guerra Civil, y la otra, la creación de un concurso de fotografía de imágenes antiguas de la ciudad.

Así, Sáez Cruz ha detallado que la elaboración de un nuevo programa educativo permitirá al alumnado ahondar en los bombardeos sufridos en Albacete durante la Guerra Civil más allá de las aulas, pues los y las estudiantes podrán visitar el Archivo Municipal para conocerlo, visitar el edificio y poder ver la documentación original con la que han estado trabajando.

El otro proyecto que se pondrá en práctica trata de un concurso de fotografías, cuyo objetivo es el de recopilar imágenes antiguas que reflejen la ciudad de Albacete y la vida cotidiana de la gente que vivía en ella, “siendo un elemento fundamental para conocer la sociedad y lugares ya desaparecidos”, ha señalado.

Además, Saéz ha recordado que “nuestro Archivo también tiene su propia historia, pues los inicios de la organización se sitúan en la segunda mitad del siglo XIX cuando aparecen escribientes-archiveros para ocuparse de la documentación municipal producida desde la Edad Media”. Desde entonces y hasta ahora, el Archivo ha pasado por diferentes ubicaciones, hasta llegar en septiembre de 2021 a ocupar las instalaciones del rehabilitado colegio de la calle León, un edificio que se construyó en 1934.

Un espacio polivalente que da dignidad a la historia de nuestra ciudad con 5 kilómetros de estanterías, 4 kilómetros de fondos documentales y más de 6.000 libros administrativos, junto al resto de fondos conservados.