El Ayuntamiento de Albacete destinará 18.000 euros a Gaza
Para ayudar a las víctimas civiles de un conflicto que ya ha matado a más de 41.000 gazatíes, entre ellos más de 14.000 niños y niñas, 120.00 han resultado heridos y hay casi dos millones de desplazados
La Comisión Informativa de Personas e Igualdad ha dado el visto bueno a la concesión de dos nuevas subvenciones de carácter humanitario, dentro de las acciones de Cooperación Internacional que lleva a cabo el Ayuntamiento. La concejala de Asuntos Sociales y Calidad de Vida, Llanos Navarro, ha informado de que “vamos a destinar 18.000 euros a una ayuda extraordinaria para la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, y además hemos incrementado en 5.000 euros la subvención a Amigos del Pueblo Saharaui para el programa Vacaciones en paz”.
Por lo que respecta la Franja de Gaza, las entidades beneficiarias serán Unicef, Cruz Roja, Médicos del Mundo y la Asamblea de Cooperación por la Paz. Cada una de esas organizaciones recibirá 4.500 euros, según la concejala, “para ayudar a las víctimas civiles de un conflicto que ya ha matado a más de 41.000 gazatíes, entre ellos más de 14.000 niños y niñas, 120.00 han resultado heridos y hay casi dos millones de desplazados. El 90% de los habitantes de Gaza se encuentran sin vivienda y sin recursos básicos de subsistencia, ubicándose en tiendas de campaña o en refugios improvisados sin centros sanitarios ni educativos. Allí faltan alimentos, agua, combustible, medicinas y refugios, en una crisis humanitaria sin precedentes que se está cebando sobre todo en la infancia, en las personas con discapacidad, personas mayores, mujeres y niñas, ocasionando importantes problemas de salud tanto físicos como mentales”
ONG's desbordadas
La concejala ha recordado que “las entidades de ayuda humanitaria y las ONG´s que trabajan en la zona desde hace años se están viendo desbordadas para prestar ayuda, lo que se une a una falta de rutas seguras y al continuo movimiento de la población. Para paliar esta crisis humanitaria, hemos decidido destinar a estas cuatro entidades, que además tienen presencia activa en nuestra ciudad, la partida de 18.000 euros consignada en los Presupuestos Municipales para ayudas humanitarias urgentes”.
Los objetivos a que dedicarán la ayuda las respectivas ONGs son:
Unicef.-Respuesta a las necesidades humanitarias de la infancia en Gaza. Adquisición y distribución de suministros esenciales de salud, como kits para atención a recién nacidos, kits de primeros auxilios para situaciones de emergencia o entornos domésticos, y kits de partos
Cruz Roja.- Envío de artículos de primera necesidad a la población para apoyo a la respuesta humanitaria, consistentes en kits de cocina, bidones de agua, mantas, toldos plásticos y esterillas, en colaboración con la Media Luna Roja Palestina.
Médicos del Mundo.- Garantizar la prestación de servicios de atención sanitaria a las comunidades de desplazados, mediante consultas y exámenes médicos, incluida la detección precoz y la gestión de enfermedades transmisibles y no transmisibles, atención curativa básica, atención a menores y prenatal, atención a personas ancianas y suministro de medicamentos.
Asamblea de Cooperación por la Paz.- Contribuir a la protección de la población palestina y a su derecho a vivir con dignidad, con especial énfasis en la protección de las mujeres. Se promoverá el derecho a la alimentación de 65 familias gazatíes (325 personas), alojadas con familias de acogida, con alimentos frescos de calidad proporcionados por productores locales.