Hasta el 7 de marzo

Arte y tradición se unen en una exposición que ya se puede visitar en el Chalet Fontecha

Rinde homenaje a las raíces tradicionales y las proyecta hacia el futuro con creatividad y un aire innovador único.

Onda Cero Albacete

Albacete |

Exposición Chalet Fontecha Albacete | Diputación de Albacete

El emblemático Chalé Fontecha se convierte hasta el 7 de marzo de 2025 en el escenario de un hito cultural para la provincia de Albacete con la inauguración de la exposición ‘One and Twelve Chairs’, un innovador proyecto que fusiona artesanía, arte y diseño contemporáneo.

Esta muestra, organizada por la Diputación de Albacete a través de su Servicio de Educación y Cultura, rinde homenaje a las raíces tradicionales y las proyecta hacia el futuro con creatividad y un aire innovador único.

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha destacado con gran orgullo el simbolismo de esta exposición en el marco del renacer cultural del Chalé Fontecha, recientemente recuperado como ‘faro cultural’ de la provincia.

Una exposición con la que la Diputación “será ambiciosa”

Como ha explicado, ‘One and Twelve Chairs’ es el resultado de un largo proceso de creación y documentación que ha involucrado a trece artesanos de nueve municipios de la provincia. Como ha indicado el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, este proyecto marca un antes y un después en cómo la Diputación quiere mostrar la cultura de la provincia: sin complejos, con ambición, y con el firme objetivo de ser referente más allá de nuestras fronteras.

Una misión en la que, como ha asegurado Cabañero, ha sido imprescindible el valor de la colaboración entre los artesanos y artesanas con la propia comisaria (e ‘ideadora’) de la exposición, la diseñadora Natalia Ortega, que ha ‘reimaginado’ el patrimonio cultural provincial con una sensibilidad contemporánea.

Utilizando como hilo conductor la icónica silla castellana de enea, las intervenciones artísticas de cada artesano y artesana ha transformado este elemento tradicional en obras únicas que reflejan ese diálogo entre tradición y modernidad, respondiendo al proceso que ha explicado una emocionada Natalia que, acostumbrada a deslumbrar en distintos países, se encontraba por primera vez ante su gente.

“Quiero agradecer a la Diputación de Albacete que haya abierto las puertas a una exposición tan interesante que empezó con la idea de que sería bonito realizar proyectos de diseño con diferentes artesanos y artesanías de la provincia de Albacete pero que, desde ahí, ha ido creciendo mucho, muchísimo, hasta incluso editar un libro; tuve que elegir un elemento común para trabajar con todos los artesanos y tuve claro que sería la silla castellana, por cómo nos representa y por el hecho de cómo el asiento representa la forma en que nuestra tierra acoge a todas las personas que viene a visitarla; una vez que tuvimos este elemento, visité a todos los artesanos en diferentes pueblos; quería que su reflejo y su alma estuviese reflejado en las sillas, y creo que se ha logrado”, ha señalado.

Cuatro espacios, una experiencia única

La exposición, diseñada para ofrecer una experiencia inmersiva, está dividida en cuatro áreas:

  • La Sala de Exposiciones muestra 19 fotografías de Clara Lozano que capturan con sensibilidad los detalles más íntimos de los procesos creativos de los artesanos y artesanas, desde sus manos hasta los materiales y herramientas que dan vida a su oficio.
  • En la Sala Multimedia, se puede disfrutar de las doce sillas castellanas restauradas y transformadas por los artesanos y Natalia Ortega, que combinan la maestría tradicional con una visión artística vanguardista.
  • En el hall, el público encuentra las materias primas. Barro, metal, vidrio, madera y fibras vegetales... se presentan en su estado más puro, junto a un libro editado también como parte valiosa y clave de esta ambiciosa propuesta de la Diputación de Albacete, documentando con el proceso creativo y el trabajo colaborativo detrás de la exposición con sutilidad y elegancia: las mismas que encarnan los pedestales y tótems diseñados con espejos de forma específica para esta exposición, reflejando el entorno único con un elemento de vanguardia pero acorde al espacio.
  • Por último, el jardín del Chalé muestra otras 20 fotografías de gran formato que retratan primeros planos del trabajo de los artesanos y las artesanas, complementadas por material multimedia accesible mediante códigos QR, que permiten al visitante profundizar en el proceso creativo.