Amithe entregará un nuevo Premio tras un convenio firmado con la Diputación
El convenio tiene como objetivo para afianzar el auge cultural de la provincia
Santiago Cabañero ha dado los detalles de este “acuerdo de justicia, seguramente el primero de muchos”, que, en parte, aspira precisamente a poner en valor la gran labor que AMIThE viene haciendo en la recuperación, promoción y difusión (nacional e internacional) del Teatro Circo de Albacete como patrimonio escénico y circense universal, así como en la promoción, defensa y difusión del teatro y de los teatros históricos, también de la provincia.
El presidente de la Diputación ha resaltado que la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España es un emblema, avalado por un importante historial de actividad y de arraigo cultural y social de primer orden en la provincia de Albacete, y por un papel innegable como “referente nacional” en la protección del patrimonio teatral del país y también en la difusión cultural, “con una mirada especial a la cultura albacetense”. Un trabajo que, ha reflexionado, seguramente de forma injusta, la sociedad albacetense haya casi ‘normalizado’ y que ha de resaltarse.
Y es que, como ha explicado, AMIThE impulsa acciones culturales que redundan en la materialización del principio constitucional de protección y promoción de la cultura al que están ‘obligadas’ las distintas administraciones, y merece todo el reconocimiento por ello, pero también “apoyo para seguir trabajando de la mano en este trayecto que está llamado a crecer y a aspirar a más”, ha asegurado. “De alguna manera, eso es también lo que debemos (y siempre le deberemos) a AMIThE”, ha afirmado el presidente, apuntando que esta entidad tiene mucho que ver en la historia de éxito que es Cultural Albacete y rememorando cómo fue clave en la recuperación del Teatro Circo en una etapa en la que casi se pierde para siempre; cómo lo ha sido con la creación de la ya emblemática Gala anual en la que concede los Premios Nacionales de Teatro ‘José Isbert’ y el Premio ‘Gregorio Arcos’ a la promoción y conservación del patrimonio teatral, reconocimiento a personas, entidades y artistas de primer nivel nacional.
Y cómo es y será clave, ha añadido, “en esa (ojalá no muy lejana) consecución del objetivo de ver reconocido al Teatro Circo de Albacete como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO”, como el propio ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se comprometía a ayudar a alcanzar hace pocas semanas, desde el propio ‘coliseo de la cultura’ albacetense.
Por todo eso, ha reiterado, que es casi un deber moral para la Diputación de Albacete, formalizar la colaboración innegable que viene aportando AMIThE a la cultura nacional, desde la provincia de Albacete. Se hará suscribiendo, próximamente, un convenio por el que la institución encabezada por Cabañero aportará unos 12.000 € anuales.
Esa cuantía servirá, fundamentalmente: para el impulso de la Gala AMIThE; para dotar de medios a la asociación en cuantas acciones realiza (y pueda realizar) en pro del éxito de esa candidatura para el Teatro Circo de Albacete como Patrimonio Mundial; y para velar por el patrimonio arquitectónico histórico teatral, del propio Teatro Circo y de otros históricos de la provincia, entre los que López-Galiacho ha destacado el Teatro Regio de Almansa, el Gran Teatro de Villarrobledo y el Teatro Victoria en Hellín.
Además, tal y como ha avanzado Santi Cabañero con especial ilusión, el acuerdo contemplará la creación del premio ‘El orgullo de Albacete. Diputación Provincial’, para reconocer a albacetenses que destaquen por su trayectoria nacional en el ámbito del espectáculo. Un gesto que, tal y como se ha mostrado convencido el presidente, “está llamado a ser muy importante, a crecer y consolidarse con el paso del tiempo”.
Por su parte, López-Galiacho ha manifestado su agradecimiento al máximo dirigente provincial, resaltando que hoy es un gran día para AMIThE y, ensalzando este nuevo marco de colaboración, no ha dudado en apuntar que dicha colaboración “de facto ya se daba”. Defendiendo la importancia del asociacionismo y la necesidad de que la sociedad civil se articule en esta dirección para alcanzar grandes objetivos, López-Galiacho también ha destacado la gran labor que AMIThE viene realizando, al tiempo que ha señalado el “ingente” trabajo que se realiza desde Cultural Albacete en pro de la cultura.
Finalmente, ha aprovechado la ocasión, para avanzar que en breve se dará a conocer quién será el Premio Nacional Pepe Isbert en el 25 aniversario de la Asociación, y que ésta ha creado el sello de Teatro Histórico Español para acreditar a teatros dotados con una historia anterior a 1940, apuntando, con orgullo, que el primer reconocimiento será para el Teatro Circo de Albacete.
Un