La DO Almansa registra buena calidad a pesar de las inclemencias meteorológicas
En estos momentos ya se encuentran en fase de cosecha de las uvas tintas.
La que está siendo la vendimia más adelantada de los últimos años, la de este 2023, ya se encuentra en la fase de cosecha de las uvas tintas, donde ya se están realizando las primeras recogidas de la variedad de uva autóctona en la Denominación de Origen Almansa: la Garnacha Tintorera.
Todo ello en un año en el que, pese a la sequía que hemos estado atravesando durante gran parte del 2023, nuestras variedades (blancas y tintas) han llegado en excelente estado de salud al mes más importante del año para las bodegas de nuestra zona de producción. Se espera que durante estos últimos días del mes de septiembre se sigan recogiendo las variedades tintas (Garnacha Tintorera, Monastrell y Syrah) en zonas como Higueruela y Alpera, que han tenido un comienzo más tardío, para alargar la cosecha hasta los últimos días del mes de octubre.
Sí es verdad que la primera fase de la vendimia, con la cosecha de las uvas blancas, tuvo lugar con mayor antelación que nunca, con una fecha que giró en torno al 25 de agosto, dependiendo de la ubicación en la que nos encontrásemos. Desde entonces y, hasta mitad del mes de septiembre, la meteorología ha respetado las etapas de la cosecha salvo en septiembre, donde sí tuvieron que lamentarse algunas tormentas fuertes que pudieron afectar al grado de la uva en algunas zonas de Alpera, pero sin llegar a mayores daños.
Adolfo Cano, presidente de DO Almansa, ha especificado que, como suele ser habitual, la vendimia llegue «hasta más allá de la mitad de octubre y tendrá una carga entre un 30 y un 40% más corta que la del año pasado”, pero siempre teniendo en cuenta que, “pese a la sequía, la garnacha tintorera ha tenido una respuesta espectacular, aguantando y madurando mejor que nunca, por lo que estamos seguros de que la uva llegará en unas condiciones excelentes a las bodegas para elaborar los que serán los vinos de esta añada de 2023”.