Almansa, primer municipio en Castilla-La Mancha con una ‘Calle de la Inclusión’
A petición de escolares participantes en el 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE
La localidad albaceteña de Almansa se acaba de convertir en el primer municipio en CLM con una ‘Calle de la Inclusión’, tras aprobar la petición realizada al Ayuntamiento por parte de estudiantes y docentes del centro de educación especial ASPRONA. La iniciativa parte del 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que invitó a los escolares a trabajar y debatir para conseguir ciudades y municipios sin barreras, impulsando la inclusión y la accesibilidad de toda la ciudadanía.
Tras la elaboración de este trabajo el Concurso propuso la idea de que todos los municipios de España asignaran el nombre a una calle o un lugar público como ‘Calle de la Inclusión’. Un gesto que contribuirá a poner el foco en la importancia de crear una sociedad más inclusiva y justa e invitará a la reflexión de todos los que pasen y vivan en ella.
La nueva Calle de la Inclusión de Almansa ha sido inaugurada por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado ONCE en Castilla-La Mancha, Pilar Callado García, Alcaldesa de Almansa, Iris Alemán Valencia, Directora de la Agencia ONCE en Albacete, Cristián Ibáñez, Concejal de Servicios Sociales de Almansa.
La Alcaldesa Pilar Callado expresó su orgullo, subrayando que este gesto “aparentemente sencillo” es en realidad una acción significativa que reafirma el compromiso de Almansa con los derechos de todas las personas. “Con esta calle, demostramos que Almansa es una ciudad que mejora día a día en accesibilidad y en inclusión, una ciudad donde podemos convivir en igualdad”, destacó.
Por su parte, Carlos Javier Hernández, felicitó a la ciudadanía almanseña por ser los primeros en la región en dar este paso y resaltó la importancia de que la calle se ubique junto a una escuela infantil “Es hermoso pensar que las futuras generaciones crecerán con este mensaje de inclusión desde pequeños”, afirmó.
Cristián Ibáñez agradeció a las asociaciones locales, alumnado y ciudadanía en general por su apoyo y recalcó que este es solo el inicio de más proyectos que refuercen la accesibilidad y la vida independiente en la ciudad.
Esta edición contó con la participación de un total de 137.275 estudiantes y 2.795 docentes de 2.463 centros educativos de toda España han participado en el 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.
Junto a Almansa, existen ya varias calles de la Inclusión por toda España, surgidas de esta iniciativa. La primera fue en Fuente Obejuna (Córdoba); y después se sumaron Montijo (Badajoz; Algámitas (Sevilla); Monachil (Granada); Santovenia de Pisuerga (Valladolid); Tres Cantos y Galapagar (Madrid); Palma del Río (Córdoba); y Villacarrillo (Jaén