Fitur

Albacete muestra sus encantos en Fitur

Rozalén y Pedro Piqueras han sido dos de los embajadores protagonistas en el Día de Albacete en Fitur

Redacción

Albacete |

Albacete muestra sus encantos en Fitur | Diputación de Albacete

Bajo el formato dinámico de un programa televisivo basado nacido de la campaña ‘Siente Albacete " y conducido por la periodista natural de Madrigueras, Mariló Leal, la Diputación ha completado su la programación diseñada para esta jornada tan especial ‘saltando’ por el territorio desvelando una oferta que, además de las estrellas del cielo Starlight de esta provincia pionera, ha mirado de lleno a las muchas que también tiene en la tierra, caso de María Rozalén y de Pedro Piqueras. Entre los encuentros más destacados de la jornada ha estado el diálogo entre Cabañero y la aclamada artista Rozalén, que ha hablado del festival Leturalma: evento musical al alza que, desde 2017, viene impulsando en su pueblo natal, Letur, como un medio para combatir la despoblación rural y promover las ventajas de la vida en el medio rural.

Cantando a su tierra, una vez más, la propia Rozalén ha animado a todo el mundo a disfrutar del que es ‘el festival más bonico del verano’, y Santi Cabañero ha resaltado la importancia de maría, no sólo como artista sino como esa “figura emblemática de autenticidad y valentía, que lucha por nuestras raíces, nuestra historia y la vitalidad de nuestros pueblos", poniendo en valor la forma en la que, con su arte y su compromiso, logra que cada verano Letur sea un hervidero de cultura y vida, atrayendo a miles de visitantes durante ese Leturalma que ensalza la riqueza del medio rural. El festival, que este año se celebrará del 18 al 20 de julio, se perfila como uno de los eventos más significativo de la Sierra del Segura. Con la participación de artistas como Luz Casal, La Oreja de Van Gogh y Celtas Cortos, promete ser un escaparate del talento y la diversidad cultural de la provincia, no sólo ofreciendo música y entretenimiento, sino también una oportunidad para que Letur, y el conjunto de su comarca, muestren la valía de su gente y su rico patrimonio paisajístico y turístico, como ha explicado el alcalde, Sergio Marín.

La programación presentada por la Diputación en FITUR 2024 ha proseguido ‘sintiendo la naturaleza’ a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra del Segura expuesto por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca, Federico Moreno. Este ambicioso proyecto, que integra a todos los actores locales turisticos y cuenta con el apoyo de los gobiernos nacional y regional, representa una inversión cercana a los 4 millones de euros para la mejora de senderos, la creación de un observatorio turístico comarcal, y la promoción de la gastronomía local, entre otras iniciativas.

Pueblos presentes en Fitur

Después, la Diputación de Albacete ha invitado a ‘sentir el patrimonio, poniéndose de relieve en esta fase de la programación expuesta en FITUR 2024 el legado que se enclava en de las Reales Fábricas de Bronce de Riópar que, cumplidos ya sus 250 años de vida, miran de lleno al futuro, tal y como ha detallado Federico Moreno, esta vez, en su faceta de alcalde de la localidad.

Muy cerca de los Chorros del río Mundo (que acaban de protagonizar una imagen icónica de repercusión internacional con su primer ‘reventón’ del año), estas Reales Fábricas son uno de los tesoros del patrimonio industrial de C-LM en la provincia de Albacete, siendo la primera fábrica de latón que se puso en marcha en España. En la actualidad, sus vestigios se pueden visitar e interpretar gracias a un museo y a la señalización de su conjunto histórico, acercándose también esa rehabilitación del edificio del Complejo Industrial 'San Carlos' que lo incluirá en la Red Regional de Hospederías con un proyecto de la JCCM que, con más de 6 millones de euros de inversión, incrementará de forma sustancial la cantidad y la calidad del alojamiento hotelero en la zona.

Como no podía ser menos, FITUR 2024 ha dado su merecido protagonismo a esos lugares del territorio provincial que aguardan con eventos de Interés Turístico Internacional: las ciudades de Albacete, Almansa y Hellín.

En este punto, se ha contado con la participación activa del gran Pedro Piqueras, que, como tantas y tantas veces, ha ejercido de ‘embajador’ y se ha volcado ‘contando’ su Albacete del alma: esa capital provincial que es, sobre todo, una Feria (de Interés Turístico Internacional) que factura más de 100 millones de euros al año y genera más de 5.000 empleos.

Pero, como ha quedado claro en el estand de C-LM, Albacete también es Semana Santa (de Interés Turístico Nacional); pero también es cuchillería, comercio, moda (con AB Fashion), festivales internacionales (como Abycine y el de Circo) y mucho y buen deporte (con citas como la Media Maratón, la 10K, campeonatos de España de Duatlón, 5K, milla urbana y máster de ciclismo, entre otras), tal y como ha puesto en relieve el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.

La ‘tradición’ se ha abierto paso en FITUR 2024 con Almansa y sus Fiestas Mayores (desde 2019, de Interés Turístico Internacional), aunando el fervor en torno a la Virgen de Belén con esa parte más vistosa que conforman las Fiestas de Moros y Cristianos a los pies de “un castillo maravilloso”, como ha puesto en valor la alcaldesa (y diputada provincial de Igualdad), Pilar Callado.

Cerrando esta programación de lujo, Hellín ha hecho ‘sentir la pasión’, con esa Semana Santa que, en sus multitudinarias Tamboradas, encierra varios momentos cumbre que hacen “un museo en la calle” de esta ciudad que, además, es potente medio natural y valor histórico, desde Minateda a Las Minas, como bien ha explicado su alcalde, Manuel Serena. En la Tamborada, más de 20.000 personas (de todas las edades) redoblan sus tambores por las calles, ataviados con túnica negra y pañuelo rojo o negro al cuello. Los y las visitantes participan activamente, disfrutando de un ambiente único y de un sonido que marca su paso por la ciudad. La UNESCO tiene declaradas las Tamboradas ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’. Y e MUSS (Museo de la Semana Santa de Hellín) acoge la grandeza de la fusión de sendas tradiciones ‘semanasanteñas’ durante todo el año.

Y en este ‘mosaico de sensaciones’ que la Diputación ha propuesto para presentar el valor de Albacete en FITUR no podía faltar uno crucial: el del gusto. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) ha colaborado activamente con la institución provincial, tanto con agentes turísticos en los mostradores de atención al público como haciendo posible degustar más de 1.300 tapas típicas de la tierra. El menú ha sido elaborado por cinco restaurantes de la provincia de Albacete: Los Morunos (La Roda): Ensalada de perdiz en texturas; Frontera (Tobarra): Ajo mataero; Cuerda (Albacete): Atascaburras con salsa de queso moluengo; Dallas (Albacete): Gazpachos manchegos de caza; y Mesón El sol (Albacete): Aitana (Chocolate negro y blanco con azafrán manchego). Todo, maridado por vinos de Vega Tolosa Bobalicón, blanco y tinto.