Gastronomía

Albacete gana el ‘Desafío Gastronómico Nacional WOOE’ con un plato de Javier G. Albuger

Los participantes han tenido que utilizar uno o varios AOVEs con DOP de Castilla-La Mancha

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Albacete gana el ‘Desafío Gastronómico Nacional WOOE’ con un plato de Javier G. Albuger | WOOE

El albaceteño Javier G. Albuger, chef del Restaurante Martina, se ha alzado hoy con el primer premio del tradicional concurso de ensaladas ‘Desafío WOOE’, que patrocina la doble marca de garantía “Campo y Alma”, impulsa-da por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, durante el desarrollo de la World Olive Oil Exhibition (WOOE) en IFEMA. Un concurso en el que han participado 10 cocineros profesionales de distintos puntos de la geografía y cuyo requisito ha sido fusionar de la forma más original los ingredientes de la marca de calidad “Campo y Alma” Miel de La Alcarria, Cebolla de La Mancha, Berenjena de Almagro y/o Nuez de Nerpio con uno o varios de los aceites de oliva procedentes de las cuatro DOP de Castilla La Mancha: Aceites de la Alcarria, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Montes de Toledo.

La elaboración, en la que el chef ha integrado a la perfección la miel, la cebolla, la berenjena y la nuez con el AOVE DOP Campo de Montiel en su peculiar ensalada de perdiz, ha obtenido el primer premio y, además, se han entregado dos menciones especiales a: Rocío Maya, del Restaurante “Taberna de Noa” (Badajoz), y a Adrián Garrido Sánchez, de Epílogo (Tomelloso, Ciudad Real), que han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente, de manos de Elena Escobar, directora general de Alimentación de la Junta Castilla-La Mancha, y José Luis Murcia, el director ejecutivo de la WOOE. Presentado por el televisivo cocinero Juan Pozuelo, en esta edición del Desafío WOOE el jurado ha estado formado por las periodistas gastronómicas Carmen Ordiz y Begoña Tormo; María José Carmona, coordinadora de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha; Ángeles Mañanas y Amparo Arévalo, ambas de la Academia de Gastronomía de Castilla- La Mancha; y el chef italiano Carmine Bavuso, ganador del Desafío WOOE 2023.

La Diputación, presente con estand propio

La Diputación de Albacete se afianza como protagonista clave en la promoción y el apoyo al sector del aceite de oliva de la provincia, con su activa participación en la World Olive Oil Exhibition (WOOE) 2024 que IFEMA Madrid acoge estos 26 y 27 de febrero, la feria mundial de referencia del aceite de oliva, la cita reúne a los y las principales profesionales de las actividades ligadas al sector, incluyendo la del comercio internacional, convirtiéndose en una gran plataforma para dar a conocer y promocionar los aceites de oliva virgen extra que se producen en las distintas zonas del mundo.

Este lunes, el presidente Santi Cabañero ha inaugurado el estand que la Diputación de Albacete ha promovido para esta edición de una feria que llega en un momento especialmente importante: y es que el sector vive tiempos complejos marcados por precios al alza, fruto de las reducidas cosechas que los capítulos de heladas extremas han dejado en las últimas campañas. Con este gesto, la institución provincial ha querido reforzar su respaldo a la ‘familia’ oleícola albacetense “Somos parte de la segunda región (tras Andalucía) más productora de aceite de España que, a su vez, es líder global, tanto en superficie de olivar como en producción de aceite de oliva (el 63% de la europea y el 40% de la mundial); y también encabezamos las exportaciones de este ‘producto estrella’ de la dieta mediterránea que es imprescindible en las mejores cocinas”, ha asegurado Cabañero, añadiendo que los aceites de la provincia de Albacete están donde tienen que estar: “haciendo valer su calidad con los mejores, en la feria de referencia mundial para el sector, con más de 1.000 empresas y almazaras, más de 1.500 marcas presentes y profesionales de unos 47 países donde marcar posiciones y hacer cartera de contactos…”.

El Gobierno de la Diputación ha apostado por esta iniciativa donde seis almazaras de la provincia de Albacete muestran la alta calidad de sus productos, siguen dándose a conocer y refuerzan posiciones en el mercado internacional: Altiplano, Ontalba y Pío del Ramo (procedentes de Ontur); Agraria Santa Águeda (de Povedilla), Oleumbida (de Bienservida) y Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, AESA (de Alcaraz). Junto a representantes de cada una de ellas, se ha invitado a asistir a la esta jornada inaugural a los alcaldes de las localidades implicadas, estando presentes en la zita: Jesús López (Ontur), Pedro Jesús Valero (Alcaraz) y José Cano (Bienservida).

Como ha comentado el presidente de la Diputación, el sector oleícola es significativo en la provincia de Albacete, contando unas 38 almazaras y cerca de 13.000 agricultores y agricultoras con olivar que producen el 10-12% del aceite de oliva que se crea en toda la región. En variedades, en el territorio albacetense encabeza la Picual (con el 40% de la superficie), seguida por la Cornicabra (con un 30%) y la Arbequina (con un 10%), mientras que el 20% restante se distribuye entre otros 55 tipos.

La inversión de 40.000 euros por parte de la Diputación de Albacete ha puesto a disposición de esa media docena de almazaras un estand propio de 54 metros cuadrados que reitera el compromiso de la institución con el sector provincial, creando un espacio que no sólo les sirve para exponer sus productos, sino como punto de encuentro donde mantener reuniones y contactos comerciales que puedan contribuir significativamente a promocionar sus marcas.

Además, Santi Cabañero ha mantenido una reunión con Otilia Romero de Condés, directora de la World Olive Oil Exhibition, y con José Luis Murcia, director ejecutivo, con quienes ha compartido con ellos cómo “el olivar define el paisaje de la provincia de Albacete”, especialmente, en las zonas de Campos de Hellín y de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, donde “supone negocio y empleo para muchas familias”. En ese sentido, les ha comentado que “el oleoturismo se afianza como una baza importante” en la que la Diputación de Albacete ya viene trabajando, “creando experiencias turísticas de la mano del sector primario”. Por ejemplo, con visitas a almazaras que muestran al turista toda esa cadena de producción, ‘del campo a la mesa’, tal y como la institución viene impulsando con los ayuntamientos de Ontur y Alcaraz en las ferias del aceite que les ayuda a promover en sus comarcas. Iniciativa que, mirando a otros productos, la Diputación también viene impulsando de forma pionera en otras zonas en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR.