Cine

Albacete cuenta ya con una escultura en homenaje a José Luis Cuerda

El monumento, que mira hacia la Filmoteca, está compuesto por la figura del célebre director, personajes y paisajes de sus películas

Redacción

Albacete | 03.04.2023 06:04

Albacete cuenta ya con una escultura en homenaje a José Luis Cuerda | Ayuntamiento de Albacete

En la Plaza del Altozano se erige ya la escultura al cineasta albaceteño en la Plaza del Altozano, una obra realizada en bronce, que surge desde la propia tierra, como los hombres que brotaban en los bancales en Amanece que no es poco, la película más reconocida y celebrada de Cuerda ambientada en Ayna y su entorno.

De hecho, el monumento recién inaugurado es una suerte de escultura de esculturas o “escultora relato”, como la ha definido Serzo, en la que aparecen personajes de su filmografía, que rodean o amanecen en distintos lugares de la figura de su creador como si de un paisaje o gigante en construcción se tratara.

La escultura mira hacia el antiguo Capitol, hoy Filmoteca Municipal y en la misma Cuerda brota del suelo en un doble guiño a Amanece que no es poco y a su amor por Albacete, donde siempre tuvo sus raíces. El nombre del director, en grandes letras, rodea el monumento. Serzo ha mostrado su satisfacción por haber recibido este encargo para reconocer a uno de los artistas más importantes a nivel provincial y nacional así como porque la ciudad cuente con una obra suya, y también ha expresado su deseo de que a los vecinos y vecinas de Albacete y a los visitantes les guste la escultura que compartirá espacio y protagonismo con una de las esculturas más queridas en Albacete, la del Cuchillero. Como Cuerda José Luis Serzo es un albaceteño de raza, que se va pero siempre regresa y que lleva su tierra por bandera allá donde vaya.

Por otra parte, el Museo Provincial acoge una exposición en la que se puede ver cómo se ha llevado a cabo el proceso de trabajo por parte de Serzo. Así, entre otros artículos, integran la muestra los bocetos, un prototipo de la escultura y una selección fotográfica que recorre cada uno de los pasos que el artista multidisciplinar, natural de Casas Ibáñez, ha ido dando hasta convertir la idea en una realidad que se puede disfrutar ya en el Altozano. El comisario de la exposición es el crítico Fernando Castro Flórez. En el catálogo que acompaña a la muestra se incluyen textos del comisario, del historiador Miguel Lucas y del propio autor

Paralelamente al desarrollo del trabajo se fue grabando un cortometraje con la finalidad de ilustrar cómo se ha llevado a cabo todo el proceso.