Calidad del aire

Albacete cuenta con diez estaciones de medición más que informarán de la calidad del aire y el ruido en la ciudad

Los parámetros registrados se darán a conocer a través de pantallas que se han colocado junto a los medidores, con una actuación que ha supuesto una inversión de casi 280.000 euros, financiada con cargo a EDUSI

Redacción

Albacete | 12.11.2021 06:04

Albacete cuenta con diez estaciones de medición más que informarán de la calidad del aire y el ruido en la ciudad | Ayuntamiento de Albacete

La Concejalía de Sostenibilidad está llevando a cabo la instalación de un sistema de monitorización que vigilará los niveles de contaminación atmosférica y el control del ruido ambiental en la ciudad, una actuación que conlleva una inversión de 271.764 euros, que se financia en un 80% con fondos europeos, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que sustenta con fondos FEDER.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que los diez puntos de monitorización que se están instalando se distribuyen por toda la ciudad y disponen de paneles informativos visibles que informarán a la ciudadanía de una forma sencilla e intuitiva de los distintos indicadores medidos. Las empresas que están llevando a cabo la instalación de estos equipos son Labaqua SAU y Kunak Technologies.

En concreto, estos puntos se localizan en las principales arterías de la ciudad y en las inmediaciones de los hospitales. Así, pueden verse ya estos paneles en la plaza de Isabel de Isabel II; en las inmediaciones del Recinto Ferial (confluencia de la avenida de los Toreros y Julio Carrilero; y en la rotonda de la Tamos, uno de los puntos con más tráfico de la ciudad, por ser la salida hacia el parque empresarial de Campollano. El resto se localizan, en el Paseo de la Cuba, donde habrá dos puntos de monitorización, uno estará en la rotonda de la Fuente de las Ranas y otro en la zona de la Fábrica de Harinas; en la Plaza Pablo Picasso y en la Avenida de España, y, por último, habrá otro en la Plaza de Carretas.

En estos puntos, ha explicado el concejal del área, se medirán de forma continua gracias a una serie de sensores inalámbricos parámetros tales como el óxido de azufre; óxidos de nitrógeno; el ozono; el monóxido de carbono y las partículas PM10 y PM2,5, para así supervisar la calidad del aire en la ciudad y, al mismo tiempo, se registrará con sonómetros el nivel de ruido en esos puntos. En estas estaciones, además, se aprovechará para medir y ofrece información meteorológica, en concreto, se registrará la temperatura, la presión atmosférica, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento.

“Tener información continua sobre el aire que respiramos y tomada de muestras de distintos puntos de la ciudad es muy importante, pero también lo es ofrecerla a la población, por eso estos paneles nos darán datos diarios sobre estos resultados”, ha detallado el concejal de Sostenibilidad. Además de en las pantallas, esta información estará disponible a la ciudadanía a través de una aplicación móvil.

Pero además de para informar a la ciudadanía, Julián Ramón ha destacado la importancia que tendrá para el Ayuntamiento de Albacete contar con estos datos sobre calidad del aire y ruido en distintos puntos de la ciudad, pues hasta ahora en Albacete solo había una estación medidora. La información será de gran ayuda para gestionar posibles escenarios de contaminación que se den en la ciudad cuando se supere algún parámetro en los valores límite o los objetivos de calidad que se establezcan. Estos datos informativos podrán servir, entre otras cosas, para elaborar mapas zonales por indicadores de contaminación; identificar puntos críticos; realizar campañas de ordenación del tráfico de vehículos y adoptar medidas correctoras en el ámbito de la movilidad urbana.

Esta actuación contribuye a alcanzar el objetivo de conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural, de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (EDUSI), que se financia con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Gracias a los fondos EDUSI se está también poniendo en marcha una plataforma municipal Smart City, para la gestión inteligente de la ciudad, que se alimentará, entre otras fuentes, de los datos que proporcionen estos sensores.