Salud

El 3,5% de los medicamentos que se prescriben en Albacete son antibióticos

España es el país en el que más ha subido en los últimos años el consumo de antibióticos y recomiendan su uso responsable

Onda Cero Albacete

Albacete |

Antibióticos | Pixabay

En este mes de noviembre se ha celebrado el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud pública anual cuyo objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete insisten en trasladar el mensaje de que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos.

Aprovechando la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, los farmacéuticos albaceteños quieren concienciar a la población sobre este problema mundial de salud pública, recordando que la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos por parte del sistema sanitario se basa en tres pilares: la prescripción adecuada, la dispensación correcta y el uso racional de los antibióticos recetados.

Precisamente en estos dos últimos pilares, la tarea diaria de los farmacéuticos es básica. La labor de dispensación de las oficinas de farmacia es indispensable y supone una posición ideal para educar y concienciar a la población sobre el uso seguro de los medicamentos, aspecto fundamental para fomentar una cultura de la salud más positiva y sobre la importancia de su papel a la hora de informar al paciente sobre la duración y posología del antibiótico prescrito, una información clave que los pacientes deben recibir porque el uso correcto de estos medicamentos es responsabilidad de todos.

El problema es que el 26,4% de los pacientes cree que deben interrumpir el tratamiento cuando desaparecen los síntomas, causa principal del abandono del mismo (54,5%) y que sólo el 40% de los europeos saben que los antibióticos son ineficaces contra los virus.

Problema en aumento

España es precisamente donde más ha subido en los últimos años el consumo de antibióticos, cuyo mal uso es responsable de 25.000 muertes al año en la Unión Europea y unas 700.000 en todo el mundo, siendo infecciones comunes como las del tracto urinario, neumonía, tuberculosis o gonorrea las que presentan mayores niveles de resistencia.

El descubrimiento de los antibióticos y su empleo masivo ha salvado millones y millones de vidas, pero ha hecho que las bacterias se sientan amenazadas, por lo que su resistencia a los antibióticos ha aumentado de forma dramática, al transmitirse entre ellas genes de resistencia.

La prescripción de antibióticos por vía sistémica (sin incluir colirios ni pomadas) en la provincia de Albacete representa un 3,5 % del total de recetas de medicamentos que se prescriben.

Además del papel que realizan a diario los farmacéuticos comunitarios en sus farmacias para que se haga un buen uso de los antibióticos, también en el ámbito hospitalario se desarrolla el Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) que está operativo en el conjunto de la comunidad autónoma, donde profesionales de distintas especialidades médicas, junto con farmacéuticos hospitalarios y microbiólogos analizan a diario la evolución de los pacientes ingresados con infecciones y que reciben tratamientos llamados de último recurso, es decir, antimicrobianos que son muy potentes y que se reservan para cuando son muy necesarios.