"20 años de recuerdo, de trabajo...que se han esfumado así, en media hora"
Mari Carmen Hernández, es la bibliotecaria de Alatoz desde 2004, y vio como su vida se esfumaba en el mes de noviembre de 2023 cuando un incendio arrasó con la biblioteca municipal. Ahora tiene toda la ilusión puesta en la reinauguración que espera llegue en otoño.
Albacete |
El 14 de noviembre, el pueblo de Alatoz se quedaba sin su biblioteca municipal debido al incendio originado por un fallo eléctrico que arrasó con todo, desde libros y mobiliario hasta equipos informáticos.
Con lo que no pudo, fue con las ganas de su bibliotecaria, Mari Carmen Hernández, de seguir con todos los proyectos que desarrolla con los más pequeños.
Este año cumple su 20 aniversario al frente de esta biblioteca y para ella, este incendio “le arrancó parte de su vida”.
“Ardió todo, quedó totalmente devastada”
Los libros no se han podido recuperar como tampoco ordenadores, muebles, etc. Ha sido imprescindible la ayuda de instituciones como el Gobierno de Castilla – La Mancha con la subvención para equipamiento bibliográfico o los convenios firmados con la Diputación de Albacete que van a permitir la compra de equipos informativos y servirán para contribuir a afrontar los gastos de la reconstrucción y reacondicionamiento.
Y por supuesto, la ayuda del propio Ayuntamiento de Alatoz. “El fuego lo destrozó todo. Lo dejó todo ennegrecido. Es un poco empezar de cero. Hay que reconstruir la biblioteca, el espacio y todo lo que tenía dentro”, destacaba Mari Carmen.
La ayuda y la solidaridad no ha faltado en ningún momento
Y es que ya lo dice su lema “Alatoz, villa hospitalaria”. Quién entonces fuera alcalde, Enrique García, “enseguida sintió, supo y entendió que era un servicio fundamental que había que continuar de alguna manera. Me cedió un espacio que alberga también el Punto de Inclusión Digital”.
Las familias, los niños…han podido continuar con los proyectos que se estaban llevando a cabo. Han tenido que reinventarse en este municipio albaceteño para poder continuar con clubes de lectura, actividades para los más pequeños… “el cariño de los lectores ha sido esperanzador”.
“El presidente de la Asociación Musical se ofreció para hacer algún musical benéfico para recaudar fondos para la biblioteca, para la reconstrucción”. Y también se volcaron las bibliotecas de municipios vecinos como Montealegre del Castillo o Higueruela con campañas de recogidas de libros.
“Mari Carmen, vas a tener la biblioteca más bonita de la provincia”
“Yo soy una persona muy optimista. El anterior alcalde, sabía que yo estaba totalmente desolada. Me dijo: Mari Carmen no te preocupes que vas a tener la biblioteca más bonita de toda la provincia”. Esto es lo que le dijo Enrique García, antes de fallecer el pasado 17 de abril.
Y será así. Tras asumir el cargo Saturnino Mancebo, se comprometía a continuar el proyecto de reconstrucción de esta biblioteca que esperan antes de que acabe 2024 pueda volver a albergar todos los proyectos puestos en marcha. “Ha puesto toda su ilusión y la energía para ello. Está pendiente. Ha retomado el proyecto y todo lo que conlleva. Seguro que todo se va a hacer realidad muy pronto. Espero que para otoño ya esté disponible”.
20 años al frente de la biblioteca de Alatoz
Mari Carmen Hernández comenzó en 2004 como bibliotecaria en Alatoz. Y no hay que conocerla de cerca para darse cuenta de su pasión por los libros, por enseñar y por hacer grande a su pueblo a través de la literatura. Sus palabras y todo lo que lleva a cabo con la gente del pueblo, dice mucho de lo que significó este incendio para ella.
“Cuando se produjo el incendio pensé que era mi vida. 20 años de recuerdo, de trabajo...que se han esfumado así en media hora. Las bibliotecas son vitales en nuestras poblaciones y todavía más en pueblos tan pequeños. Es un espacio vital en el ámbito cultura pero también educativo y social”.
Pero no solo trabaja con los más pequeños. También lo hace en el Punto Digital donde forma en nuevas tecnologías a mayores e incluso le ayuda en trámites online.
Tiene claro que este incendio no va a frenar el trabajo de estos 20 años. Y está muy ilusionada con el nuevo proyecto de biblioteca. “A la espera de volver a reinaugurar. Va a estar muy bonita. El arquitecto es maravilloso y nos ha hecho unos planos que a mí me encanto su idea.
“Por el momento, voy a continuar con mi labor que he venido haciendo hasta ahora”.